El Comercio

Las aplicaciones móviles, un apoyo para los invidentes

Ramón López, Andrés Mayor, Ana Sánchez y José María Ortiz.
Ramón López, Andrés Mayor, Ana Sánchez y José María Ortiz. / E. C.
  • Expertos en accesibilidad presentan sus ventajas para tareas cotidianas como leer documentos y libros o identificar medicamentos

La asociación Es Retina Asturias organizó ayer en la Biblioteca Pública Jovellanos una jornada para dar a conocer los principales contenidos y aplicaciones móviles existentes en el mercado para facilitar la autonomía de las personas con discapacidad visual. El acto coincide con la Semana Internacional de la Retina y contó con la participación de José María Ortiz, consultor sobre accesibilidad web; Ramón López Corominas, ingeniero, consultor web y especialista en accesibilidad; y Ana Sánchez, directora del podcast 'Sobre Perros' y usuaria de perro guía.

Como ejemplo de las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías para hacer frente a diversas actividades cotidianas se presentaron aplicaciones como TapTapSee, que a través de la cámara del teléfono permite reconocer objetos y colores, o Medicamento Accesible Plus, que mediante la lectura del código de barras de los medicamentos ofrece información sobre su prospecto. Otras soluciones para el día a día son Voice Dream, con la que se pueden leer documentos en diferentes formatos con una voz de alta calidad -con la posibilidad de acelerar o reducir la velocidad de lectura- o la lupa móvil que se incluye en la última versión del iPhone y que facilita la visión aumentada de los objetos y permite cambiar el contraste o invertir colores. Se trata de una aplicación ideal, por ejemplo, para que personas con problemas de visión lean los tickets de la compra.

Ana Sánchez contó su experiencia en la producción de podcast. El que ella dirige está relacionado con los perros guía y en ellos aborda asuntos sobre su cuidado y alimentación, curiosidades y las fases que pasan desde que nacen hasta que se forman para prestar asistencia.