El Comercio

2.430 caminantes solidarios para apoyar a Proyecto Hombre

fotogalería

Los participantes, poco antes de comenzar la marcha. / Fotos: Damián Arienza / Jorge Peteiro

  • La ruta discurrió durante nueve kilómetros por la senda fluvial, en la que se celebró una jornada festiva | «Estamos desbordados con tantísimo apoyo», señalaba el presidente de Proyecto Hombre, Manuel Flórez 'Floro'

"Estamos desbordados con tantísimo apoyo. Esto es muy grande". Al presidente de Proyecto Hombre, Manuel Flórez 'Floro', le costaba esta mañana encontrar las palabras con las que expresar el sentimiento de gratitud que le invadió cuando, minutos antes de que comenzase la cuarta Marcha Familiar Gijón Solidario organizada por EL COMERCIO, se llenó a rebosar con más de 2.400 personas deseosas de aportar su granito de arena. El buen tiempo que reinó durante toda la mañana hizo que el recorrido de nueve kilómetros que habían preparado y diseñado previamente los miembros de Protección Civil, fuese "un agradable paseo", en palabras de la alcaldesa, Carmen Moriyón, quien acompañó a Floro en la cabeza de la marcha. "Este evento, pensado para que todos podamos participar en él, es una iniciativa genial para demostrar, una vez más, cómo es Gijón: solidario y familiar", señaló la regidora.

  • ¿Estuviste en la IV Marcha Solidaria, en Gijón? ¡Búscate! (1)

  • ¿Estuviste en la IV Marcha Solidaria, en Gijón? ¡Búscate! (2)

  • ¿Estuviste en la IV Marcha Solidaria, en Gijón? ¡Búscate! (3)

  • ¿Estuviste en la IV Marcha Solidaria, en Gijón? ¡Búscate! (4)

  • ¿Estuviste en la IV Marcha Solidaria, en Gijón? ¡Búscate! (5)

  • ¿Estuviste en la IV Marcha Solidaria, en Gijón? ¡Búscate! (6)

  • Las mejores fotos de la Marcha Solidaria

  • «Esta marcha solidaria supone un empujón muy grande para Proyecto Hombre»

El buen ambiente fue la tónica general en una jornada festiva en la que 2.430 asturianos aportaron su granito de arena para ayudar a todos aquellos que, como indicó Floro, "están luchando por recuperar su vida y dejar atrás las adicciones". La marcha arrancó a las once en punto y en poco menos de dos horas los primeros participantes alcanzaron la línea de meta. A lo largo del recorrido, se realizaron varias paradas breves para reagrupar a la gente, pues lo importante, coincidieron todos los presentes, es disfrutar juntos del día y unir esfuerzos por una causa justa.

Unas de las primeras en finalizar fue Pilar Álvarez, quien es ya toda una veterana en la marcha. Sin embargo, esta última edición fue la más especial para ella, pues la hizo, de principio a fin, acompañada por su nieta Jana. "Apenas tiene once mesinos, pero se portó como una campeona, esto es lo bueno de actividades como esta, disfrutarlas en familia", aseveró. Minutos más tarde, un gran grupo formado por 23 padres, madres y niños del coelgio San Fernando de Avilés cruzaba la meta bailando. "Llevamos unos años viniendo y cada vez somos más los que nos animamos, pues la experiencia es preciosa y muy recomendable", explicaron.

Tras la caminata, los marchantes pudieron recuperar fuerzas en el avituallamiento preparado por Obra Social la Caixa, Caixabank, Gijón Deporte, Central Lechera Asturiana, Grupo Dia, cocaCola y Fruasa, sin quienes hubiese sido imposible llevar a cabo esta iniciativa.