El Comercio

Centralizar las salas del 091 «pondrá en riesgo la atención al ciudadano»

Centralizar las salas del 091 «pondrá en riesgo la atención  al ciudadano»
  • El sindicato ASP de la Policía Nacional pide aumentar el número de operadores para dar un servicio óptimo desde Oviedo a toda la región

La centralización en Oviedo de las salas del 091 de las comisarías de toda la región «pondrá en riesgo el servicio al ciudadano». Así lo considera el sindicato Alternativa Sindical de Policía (ASP), que señala que «la falta de atención por escasez de personal va a repercutir negativamente» en el servicio.

Esta organización estima que la cantidad total de operadores necesarios para cubrir de una forma adecuada la sala del 091 de Asturias serían 33, «garantizando así un máximo de seis operadores y un mínimo de cuatro por turno, justo el doble del propuesto por el estudio realizado desde la Administración». «Con asombro asistimos a reuniones en las que se nos dice que, según los estudios, la sala centralizada que se pretende montar va a estar atendida por un máximo de tres operadores y un mínimo de dos por turno. Eso significa que, en periodos vacacionales o permisos, únicamente dos operadores tendrán que atender los requerimientos de todos los asturianos que demanden ayuda», lamentan a través de un comunicado.

5.000 llamadas al mes

La Comisaría de Gijón, la que más volumen de trabajo genera en el Principado, perderá a partir del próximo 1 de noviembre su sala del 091, después de 38 años de servicio directo con el ciudadano y atendiendo una media de 5.000 llamadas al mes. Dentro de 28 días, aquellas personas que se encuentren en Gijón y llamen a la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía serán asistidos por telefonistas en Oviedo. Serán esos agentes los que comisionen a los vehículos patrulla para acudir al lugar del suceso. Lo harán guiándose por pantallas en las que verán los coches que estén disponibles y el lugar desde el que telefonea el alertante.

Desde el sindicato ASP se preguntan si la sala de Oviedo de la Jefatura Superior de Policía está capacitada para atender las centralitas no solo de Gijón, sino también de Luarca, Avilés, Langreo, Siero, Mieres, Luarca y Oviedo. «Ahora en Oviedo, donde atienden solo las llamadas de esta localidad, llegan a colapsar por la cantidad de llamadas, servicios y otras labores propias de operador de sala. ¿Así que, cómo pretenden que igualmente dos operadores atiendan las demandas de los ciudadanos de siete localidades?», cuestionan.