Borrar
Los acusados,.en el banquillo.
Aplazada hasta mañana la declaración de los nueve acusados de agredir a policías ante el Jovellanos

Aplazada hasta mañana la declaración de los nueve acusados de agredir a policías ante el Jovellanos

El TSJA atiende la petición de las defensas, que hicieron un llamamiento al principio de unidad de acto, ya que los cinco agentes agredidos declararán mañana | Jesús Montes: «El principal culpable es el Ayuntamiento de Gijón»

iván villar

Lunes, 3 de octubre 2016, 11:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La sala de lo Penal-Civil del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha aplazado hasta mañana la declaración de los nueve acusados de atentado a la autoridad durante la manifestación propalestina organizada en julio de 2014 en el paseo de Begoña, coincidiendo con la actuación en el Teatro Jovellanos de un grupo israelí. El tribunal ha atendido la petición de las defensas, que hicieron un llamamiento al principio de unidad de acto teniendo en cuenta que los cinco agentes policiales que ejercen la acusación particular no prestarán declaración hasta mañana.

Los abogados Concepción Trabado, Gemma Arbesú y Adrián Álvarez pidieron de hecho cambiar el orden de los testimonios, para evitar la indefensión que a su entender suponía que sus clientes intervinieran en primer lugar. Hacerlo con 24 horas de antelación, alegaron, supondría una ventaja para la acusación, pues los agentes conocerían qué han declarado los acusados antes de comparecer en la sala. El tribunal no aceptó esta alteración del orden, pero sí que tanto los acusados como los policías declaren en una misma sesión, que tendrá lugar mañana. La defensa del exconcejal de IU en Gijón Jesús Montes Estrada, su hijo Pablo Montes, Misael González y Manuel Fernández avanzó que sus clientes se acogerán en esta intervención inicial a su derecho a no declarar y esperarán al último turno de palabra que se les concederá el día que concluya el juicio oral para explicar lo que consideren oportuno.

Con motivo de la primera sesión del juicio, cerca de un centenar de personas se concentraron en la plaza de Porlier, frente a la sede del TSJA, para manifestar su apoyo a los acusados. Entre ellos se encontraban el secretario general de Podemos en Asturias, Daniel Ripa, el diputado regional Andrés Ron, el coordinador local de IU en Gijón, Faustino Sabio, y los concejales gijoneses Aurelio Martín, de IU, y Nuria Rodríguez, de Xixón Sí Puede.

Durante la misma se escucharon gritos de 'Palestina, libertad' y 'libertad, procesados por luchar'. Los nueve imputados llegaron cogidos de los brazos, formando una cadena. Ya en el interior, tras la lectura de las calificaciones de fiscal, acusación particular y defensa y superadas las cuestiones previas en las que se acordó el aplazamiento de la declaración, la jornada se limitó a la proyección de un vídeo de la manifestación, que la abogada de Jesús Montes Estrada pidió visionar a cámara lenta, fotograma a fotograma, «para que se pueda ver realmente lo que ocurrió».

Montes afirmó antes de iniciar la sesión de hoy que «el principal culpable es el Ayuntamiento de Gijón, con la alcaldesa, su exconcejal de Cultura y la directora del Teatro Jovellanos.

'Churruca' quiso recordar el contexto en el que se produjo su detención y la de sus compañeros: «Este grupo hizo declaraciones celebrando el 60 aniversario del Estado y apoyando a Netanyahu. Si hubieran hecho como hicieron antes con Albert Pla y después con el bocazas de Francisco esto no hubiera pasado».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios