El Comercio

El Ateneo Jovellanos pone su mirada en la historia de la Universidad Laboral

Fidel García Martínez, Isabel Moro y Jesús Merino Santos.
Fidel García Martínez, Isabel Moro y Jesús Merino Santos. / DANIEL MORA
  • La institución, en unión con la Asociación de Alumnos, propone un plan de divulgación sobre «sus valores artísticos y socioeducativos»

El Ateneo Jovellanos pone, a partir de hoy, su mirada sobre la Laboral. Sobre su pasado como universidad y sobre su presente como Ciudad de la Cultura. Lo hace para celebrar su declaración de Bien de Interés Cultura (el pasado mes de mayo), pero también por la necesidad de dar lustre a sus muchas virtudes. A sus «valores artísticos, monumentales y socieducativos», añadían ayer, en la presentación del programa que hoy comienza, el presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos, Jesús Merino, y su secretario general, Miguel Ángel Caldevilla.

Ambas instituciones se unen con esa voluntad en un ciclo de conferencias 'La Universidad Laboral desvelada' con las que «acercar» el bien patrimonial y «también humano» que encierra en sus paredes la enorme arquitectura de Luis Moya. Precisamente su estructura y los pormenores de su construcción «para muchos expertos, la más notable levantada en Asturias en el siglo XX», será uno de los centros de atención de las conferencias, como es «uno de esos valores que se quieren potenciar». Del mismo modo que «las facetas pedagógicas», pues, según los antiguos alumnos, «éstas fueron extraordinarias». El primer invitado del programa de conferencias será Miguel Ángel Álvarez, historiador e investigador que hablará, a partir de las 19.30 horas, de 'La obra pictórica y escultórica de la Universidad de Gijón. Desde Segura a Laviada'. La segunda cita será ya el 18 de octubre.