Borrar

CTIC participa desde el jueves en el congreso mundial de Open Data

La representación asturiana ofrecerá una serie de charlas en las que abordarán temas de educación, transporte, Blockchain y técnicas de extracción de datos, describiendo casos de éxito y mejores experiencias en las que ha participado

E. C.

Martes, 4 de octubre 2016, 01:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuatro expertos de CTIC (Chus García, Miguel Acero, Luis Meijueiro y Martín Álvarez) tendrán un papel protagonista en el cuarto congreso mundial de Open Data que se celebrará el jueves y viernes en Madrid. Organizado por el Banco Mundial, IDCR, OD4D y el Ministerio de Industria, el congreso es punto de referencia para investigadores, expertos, gobiernos e instituciones de todo el mundo en el ámbito de los datos abiertos. La representación asturiana ofrecerá una serie de charlas en las que abordarán temas de educación, transporte, Blockchain y técnicas de extracción de datos, describiendo casos de éxito y mejores experiencias en las que ha participado.

La Fundación CTIC, que forma parte de la Red de Centros Tecnológicos del Principado de Asturias, lleva trabajando en el ámbito del Open Data desde hace más de 8 años, siendo un referente nacional e internacional en este campo. Fue adjudicatario del observatorio europeo de open Data (Plataforma EPSI) y ha trabajado para organismos internacionales, gobiernos nacionales, comunidades autónomas y ayuntamientos, siendo un impulsor reconocido en el mundo de los datos abiertos.

El cuarto congreso de Open Data convertirá a Madrid se convertirá en la capital mundial de los datos abiertos, un evento en el que se hablará de su presente y el futuro así como de las tendencias y oportunidades de este movimiento ya imparable.

El uso de datos abiertos

En esta cita mundial se debatirá sobre la generación de políticas globales en la publicación y uso de los datos abiertos de forma que generen un impacto económico que afecte positivamente a la vida de las personas. En el congreso estarán representados tanto el sector público como el privado, además de la sociedad civil.

En los últimos cinco años ha despegado un movimiento internacional relacionado con la publicación de datos abiertos por parte de los gobiernos e instituciones en favor de la transparencia. Ahora, el reto también se centra en la generación de actividad económica a partir del uso de grandes volúmenes de datos disponibles en formatos abiertos y estandarizados (reutilización de los datos).

La conferencia está organizada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, junto con el Banco Mundial, el Centro de Investigaciones para el Desarrollo International de Canadá (IDRC) y el Open Data for Development Network (OD4D).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios