El Comercio

Galicia desvela sus secretos culinarios

El trío de cocineros gallegos, en plena labor de los platos que sirvieron para su degustación.
El trío de cocineros gallegos, en plena labor de los platos que sirvieron para su degustación. / JOAQUÍN PAÑEDA
  • Tres estrellas Michelin de la comunidad vecina exhiben lo último de su gastronomía en un tráiler con el que recorrerán el país

'Fabas' con calamar, algas y berberechos; tendón de ternera gallega al estilo de unos callos con filloas de patata y caldo de pulpo en una empanadilla de inspiración oriental. Son los tres platos que el grupo Nove cocinó para los gijoneses en un tráiler que durante la jornada de ayer estuvo estacionado en la plaza del Marqués de Gijón.

En tres pases, uno de mañana y dos de tarde, cerca de 50 personas pudieron disfrutar de la cocina de Beatriz Sotelo, del Restaurante A Estación de Cambre; de Iván Domínguez, cocinero de Alborada, y Miguel Campos, chef de restaurante A Gabeira, en Ferrol. Los tres galardonados con una estrella Michelin.

Los chefs forman parte del grupo Nove, una asociación de cocineros fundada en 2003 por nueve cocineros y que hoy reúne ya a 24. En la actualidad esta asociación aglutina a nueve estrellas Michelin y dicisiete soles Repsol. Su gastronomía será llevada también a Oviedo, el próximo lunes, y más adelante a Santander, Valladolid y Ponferrada e un tour por España con el que pretenden acercar la cocina gallega a todos los españoles.

Con esta acción del grupo Nove, la Xunta de Galicia y marcas comerciales como Estrella Galicia y Toscaf, pretenden «atraer clientes a nuestros restaurantes así como turista que visiten Galicia», explican. «El mayor atractivo turístico de Galicia es el paisajístico, pero lo segundo que más atrae a los visitantes es la gastronomía», dice Beatriz Sotelo, una de las cocineras encargadas de esta promoción turística.

«Nosotros en lo que creemos es en los buenos productos», explicaba Iván Domínguez, mientras daba a oler flores del litoral gallego y ensalzaba las bondades de la ternera de Galicia. «Nuestra cocina es aparentemente sencilla, lo cual es muy complicado de conseguir», remataba.

Por su parte, Miguel Campos, del restaurante de Ferrol, A Gabeira y presidente del grupo de cocineros, dio a probar a los asturianos una receta de pulpo que «ha sido un éxito durante todo el verano» en su restaurante. Un dinsun, o empanadilla oriental, rellena de pulpo con un caldo del mismo. «El pulpo para que esté muy bueno hay que cocerlo a baja temperatura, en bolsa de vacío», explicaba a los presentes, que quedaron maravillados de la potencia de sabor del caldo.

«A mí el plato que más me gustó fue el de las 'fabas'», contaba Angélica. Un plato que no se parecía en nada a la tradicional fabada con la que estamos más familiarizados: «No tiene nada que ver, pero me encantó por la salsa de algas que llevaba, con tanto sabor a mar que parece que estas comiendo marisco». Ahora, hacerlo en casa parece más complejo que hacer la receta típica: «Son elaboraciones complejas para hacer uno», resumía. Eso sí, «aunque no tenga nada que ver», lo que más sigue gustando de la cocina gallega entre los asturianos es «el pulpo a feira, que está buenísimo también». Un clásico gallego que sin embargo aún conserva muchos secretos para los de fuera de Galicia.