El Comercio

Gijón, Santander y Bilbao se alían para ampliar su horizonte cultural

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, junto a sus homólogos cántabro y vasco.
La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, junto a sus homólogos cántabro y vasco. / EFE
  • El acuerdo implica la convocatoria conjunta de ayudas a proyectos culturales

Las ciudades de Gijón, Santander y Bilbao han suscrito hoy un convenio de colaboración para ampliar su "horizonte cultural" con la puesta en macha de proyectos conjuntos y el intercambio de visitantes. Los alcaldes de Santander, Íñigo de la Serna (PP); Bilbao, Juan Mari Aburto (PNV), y Gijón, Carmen Moriyón, de Foro Asturias, han firmado este mediodía este acuerdo, que, según han destacado, responde a un modelo compartido de ciudad que apuesta por la cultura como "palanca de progreso".

El convenio firmado hoy supone la adhesión de la ciudad de Gijón al acuerdo en materia cultural que mantienen Santander y Bilbao desde abril de 2012. Las tres ciudades se comprometen a participar en proyectos conjuntos y a poner en contacto a sus creadores con los circuitos y programadores de las demás ciudades. Se establecerán canales de comunicación para incrementar el flujo de información, con el objetivo de generar un intercambio de ciudadanos que se desplacen entre ciudades atraídos por un determinado evento cultural.

El acuerdo implica la convocatoria conjunta de ayudas a proyectos culturales, una iniciativa "singular" de la que son pioneras las ciudadanos de Santander y Bilbao.

Las ciudadanos de Gijón, Santander y Bilbao crearán un grupo de trabajo para el intercambio de información y conocimiento sobre políticas culturales y para el asesoramiento mutuo en cuestiones relacionadas con la actividad cultural.

Tras firmar el acuerdo, los tres alcaldes han puesto en valor el hecho de que tres dirigentes de tres partidos políticos distintos se hayan puesto de acuerdo para compartir proyectos y han hecho hincapié en que lo que les une es un modelo de ciudad cultural y el beneficio de los ciudadanos.

El alcalde de Santander ha dicho que el distinto color político no fue un impedimento para llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de Bilbao y tampoco lo ha sido ahora para la incorporación de Gijón en un momento de "agitación política". De la Serna ha hecho hincapié en que el acuerdo, que tiene como fin último dar "más y mejor" cultura a los ciudadanos y más visibilidad a los agentes culturales, responde a un modelo compartido de ciudad, con la cultura como palanca de progreso y motor de desarrollo socio económico.

El alcalde de Bilbao ha afirmado que el trasfondo de este acuerdo es que se trata de tres ciudades que han hecho una "apuesta clara" por la cultura y que han puesto en el centro de su actuación lo que los ciudadanos requieren. Aburto ha subrayado el valor de lo "cooperativo" en un momento en el que los ciudadanos quieren ver a los políticos llegar a acuerdos y ha opinado que este convenio es un "referente" de lo que debería ocurrir en otros lugares y en otros ámbitos.

Después de afirmar que las ciudades que dan a sus ciudadanos acceso a la cultura son mejores ciudades, el alcalde ha dicho que Bilbao tiene mucho que enseñar, pero también mucho que aprender.

La alcaldesa de Gijón ha agradecido la oportunidad que este acuerdo supone para una ciudad que es motor de Asturias y que no se puede quedar atrás y ha dicho que este convenio supone una oportunidades para que las tres ciudades amplíen sus horizontes culturales.