El Comercio

Estudiantes de la Politécnica diseñan y fabrican una moto de competición

El equipo de MotoStudent posa en la Escuela Politécnica de Ingeniería.
El equipo de MotoStudent posa en la Escuela Politécnica de Ingeniería. / Paloma Ucha
  • El equipo Wolfast Uniovi representará a la Universidad de Oviedo en el IV certamen internacional Motostudent que se celebrará entre el 5 y 9 de octubre en el circuito de Motorland Aragón

Un grupo de estudiantes de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón ha diseñado, fabricado y montado una moto de competición similar a una Pre-Moto3 y han desarrollado, además, una serie de tecnologías innovadoras asociadas a este prototipo que podrían aplicarse en el futuro a motos de competición y carretera. El proyecto ha sido realizado por el equipo Wolfast Uniovi, que representará a la Universidad de Oviedo en el IV certamen internacional Motostudent que se celebrará entre los días 5 y 9 de octubre en el circuito de Motorland Aragón.

Este concurso interuniversitario tiene por objetivo diseñar y construir una moto de competición con unas especificaciones determinadas por reglamento y la competición tiene distintas facetas puntuables como ingeniería, diseño, innovación y una carrera real en un circuito del Mundial de MotoGP.

Los alumnos de la Politécnica han participado en las tres ediciones previas del concurso, en las que ha obtenido conocimiento y experiencia y ha logrado un premio al mejor diseño, una experiencia se ha transmitido de un equipo al siguiente y ha generado un proyecto muy sólido y con recorrido que ya es conocido por muchas personas y empresas en la región y fuera de ella.

La moto diseñada tiene un tamaño y unas prestaciones similares a las de una Pre-Moto3/Moto 4, la categoría inmediatamente inferior a las que compiten en el mundial de velocidad. Los estudiantes han partido de una serie de especificaciones fijas para todos los equipos (motor, ruedas y pinzas de freno) y han diseñado el resto de la moto con piezas propias y algunos componentes comerciales como los discos de freno.

El equipo Wolfast Uniovi, formado por 21 estudiantes, tiene como tutor a Álvaro Noriega, profesor del Departamento de Construcción e Ingeniería de Fabricación.