Borrar
Enrique López niega haber agredido a la policía en la protesta del Jovellanos

Enrique López niega haber agredido a la policía en la protesta del Jovellanos

El diputado regional de Podemos reitera su inocencia en el juicio de 'los nueve de Jovellanos'

olaya suárez/europa press

Martes, 4 de octubre 2016, 11:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El diputado regional de Podemos Enrique López ha sido este martes el primero de 'los nueve de Jovellanos' en prestar declaración en la segunda jornada del juicio que se está celebrando en el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA). En su testimonio ha insistido en su "inocencia" y ha declarado que la manifestación era "una concentración pacífica, con gente mayor y familias, que no se manejó bien por parte de la Policía".

Enrique López ha afirmado que "la Policía escogió a una serie de personas para justificar una intervención desmedida". El diputado ha respondido así a la abogada de Jesús Montes 'Churruca' sobre como se explicaba que hubiera recibido la denuncia cuatro meses después del altercado.

En su testimonio ha asegurado que la Policía no dio "ningún aviso" a los manifestantes para que se retirarán sino que directamente procedió a cargar contra las personas que estaban en primera línea de la protesta. El diputado de Podemos Asturias también ha declarado que ningún agente le identificó durante el altercado sino que recibió la notificación de la denuncia cuatro meses después del altercado mediante un telegrama.

López ha respondido a preguntas de la Fiscal, Berta Fernández, que en ningún momento insultó o forcejeo con los agentes de la Policía. El diputado ha manifestado que no recuerda que ninguno de los otros acusados agrediera a ninguno de los agentes. "En el momento de la carga uno de los agentes me dio un golpe muy fuerte con una porra", ha señalado como su recuerdo en la "confusión" de la intervención policial.

Asimismo, ha respondido a la Fiscal que no se "explica las heridas" de los agentes que participaron en el altercado. También ha negado los cargos imputados de haber amenazado o insultado a la Policía, que le imputan las acusaciones particulares y ha remarcado, a preguntas de su abogada, que en todo momento sólo se dedico a protestar contra los ataques israelíes contra la franja de Gaza.

'Los nueve de Jovellanos' están acusados de lesiones y atentado contra agentes del orden en los incidentes que tuvieron lugar el 24 de julio de 2014, durante una concentración contra la actuación de la compañía israelí Sheteka en el Teatro Jovellanos de Gijón.

Las acusaciones particulares solicitan para Enrique López 21 meses de prisión por parte de dos de los agentes. Otro de los agentes lesionados, representado por Juan Muñiz, ha pedido dos años año y nueve meses de prisión y una indemnización de 1.600 euros. Por su lado, Fiscalía pide por una falta de lesiones una pena de multa de un mes con cuota día de ocho euros junto con una indemnización a otro policía con la cantidad de doscientos ochenta euros (280), y 120,75 por gastos de su asistencia en el Hospital de Jove.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios