Borrar
Los miembros de la junta directiva de la FAV Urbana, durante la reunión en los locales de la entidad.
Los vecinos se plantan contra la reducción de plazos de los presupuestos participativos

Los vecinos se plantan contra la reducción de plazos de los presupuestos participativos

«No vamos a aceptar los cambios propuestos por Eva Illán, pues hacen que el proceso sea difuso y disuasorio», advierten en la federación vecinal

LUCÍA RAMOS

Martes, 4 de octubre 2016, 01:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Las modificaciones propuestas de forma unilateral por la concejala de Bienestar Social, Eva Illán, hacen que el proceso de presupuestos participativos sea difuso y disuasorio y por ahí no vamos a pasar». La Federación de Asociaciones de Vecinos (FAV) de la zona urbana se plantará en la mesa de presupuestos participativos de este jueves contra la reducción de plazos y los cambios en los criterios de votación planteados desde la concejalía que dirige Illán y que, recalcan, «incumplen lo acordado por todos los miembros de la mesa el pasado 26 de julio y no tienen más justificación que la voluntad de la concejala». Por contra, el movimiento vecinal luchará porque «se restablezca el calendario inicial de forma que los presupuestos sean de verdad claros y participativos». Así lo explicaba ayer el presidente de la entidad, Adrián Arias, a la salida de la reunión mantenida por la directiva de la federación.

Otro de los temas que centró la reunión fue el relacionado con los consejos de distrito, que se reúnen hoy de forma simultánea en los diferentes centros municipales de la ciudad. «Vamos a exigir que el remanente que queda en aquellos distritos que no gastan en una primera fase de obras los 330.000 euros de que disponen se redistribuyan en diferentes actuaciones a lo largo del año dentro del propio distrito», señaló Arias. Se trata, recalcó, de una vieja reivindicación a la que el Ayuntamiento siempre se negó. «No sabemos muy bien a dónde va ese dinero y creemos que ya que se reservó para llevar a cabo actuaciones en los barrios, debe destinarse a eso mismo», recalcó.

También la contaminación estuvo presente en la asamblea, donde todos los miembros de la directiva coincidieron a la hora de reconocer «la labora fundamental que tuvo el trabajo colectivo entre los movimientos vecinal y ecologista para poder disfrutar de una ordenanza de Medio Ambiente reivindicativa y centrada en proteger a los gijoneses de la contaminación». La FAV reiteró también su apoyo a los representantes vecinales que el pasado viernes abandonaron la reunión de la comisión de seguimiento del plan de calidad del aire después de las duras palabras que les dedicó el representante de la Cámara de Comercio. «Hacemos un llamamiento claro y contundente a las administraciones para que paren los pies a quienes mantienen esa actitud violenta y de crítica hacia el movimiento vecinal. No vamos a tolerar más ataques, ni que se ponga en duda nuestro compromiso con los puertos de trabajo y los trabajadores de la ciudad», aseveró Arias.

Fiestas y feminismo

Los vecinos también acordaron reunirse con el concejal de Festejos, Jesús Martínez Salvador, para manifestarle su rechazo a la «privatización encubierta que se está dando en las fiestas de los barrios», así como a la utilización de espacios públicos como el parque de Isabel la Católica para albergar actividades privadas de ocio.

Por último, la directiva dio el visto bueno a la celebración, los días 3, 10 y 11 de noviembre, de las Jornadas de la Vocalía de la Mujer. En esta ocasión se centrarán en la historia del movimiento feminista en Asturias y en el papel de la mujer en el movimiento obrero. Habrá proyecciones, como la del corto 'A golpe de tacón', conferencias a cargo de mujeres mineras y trabajadoras textiles de IKE y Obrerol, entre otras cosas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios