El Comercio

Los tres alcaldes, con sus ediles de Cultura, ayer en el Palacio de La Magdalena, en Santander.
Los tres alcaldes, con sus ediles de Cultura, ayer en el Palacio de La Magdalena, en Santander. / JAVIER COTERA

Alianza cultural en el Cantábrico

  • Gijón se une a Santander y Bilbao para intercambiar creadores y desarrollar proyectos en común

  • Moriyón ensalza la importancia de un convenio que «tiene como eje la cultura a la hora de captar visitantes y turismo»

«Empezamos una etapa apasionante en la que tenemos muchas ganas de trabajar y aportar». Así celebró ayer la alcaldesa, Carmen Moriyón, la adhesión de Gijón al acuerdo que mantienen desde hace cuatro años Santander y Bilbao para favorecer el intercambio de creadores, desarrollar actividades y proyectos en común; y extender un corredor cultural y turístico por el Cantábrico.

Moriyón firmó ayer en el Palacio de La Magdalena, en Santander, un convenio de colaboración adelantado en julio por EL COMERCIO que también rubricaron sus homólogos de Santander, Íñigo de la Serna, y de Bilbao, Juan Mari Aburto, para unir fuerzas entre las tres ciudades y aprovechar el potencial que tiene cada una de ellas.

Las tres ciudades, según refleja el convenio, se comprometen a participar en proyectos conjuntos tanto de ámbito local como nacional e internacional y a «establecer canales que pongan en contacto a los creadores de cada ciudad en sus diferentes disciplinas con los circuitos y programadores del resto».

Asimismo, el acuerdo implica «establecer canales para el flujo de información relativo a las respectivas programaciones culturales con el objetivo de generar un intercambio saludable de ciudadanos que se desplacen al resto de ciudades atraídos por un evento cultural».

Además, se creará un grupo de trabajo entre los ayuntamientos de Santander, Bilbao y Gijón para el intercambio de información y conocimiento relativo a políticas culturales, así como el asesoramiento mutuo en cuestiones relacionadas con la actividad cultural de las tres ciudades. La primera reunión a tres bandas de este grupo de trabajo integrado por técnicos culturales y las concejalas de Cultura de las tres ciudades implicadas se celebrará en Gijón en una o dos semanas.

Santander y Bilbao sellaron en abril de 2012 su compromiso de trabajo conjunto en el área cultural y, desde entonces, se han celebrado cuatro semanas de actividades, dos en la capital cántabra en 2013 y 2015, y dos en la vizcaína en 2014 y 2016, que han supuesto más de un centenar de citas entre encuentros profesionales, conciertos, ciclos teatrales, talleres y exposiciones.

En 2015, por ejemplo, se desarrollaron encuentros profesionales de trabajo y se pusieron en marcha laboratorios creativos con la participación de artistas y creadores de las dos ciudades. Las actividades más recientes han sido los dos talleres del Festival de Teatro y Danza Contemporánea de Bilbao (BAD), que se celebrará del 20 al 29 de octubre, abiertos a la participación de profesionales de las artes escénicas de las dos urbes.

La concejala gijonesa de Cultura, Montserrat López Moro, avanzó el compromiso entre las tres partes para que Gijón sea sede en 2017 de una semana de actividades culturales siguiendo el formato de las que ha habido durante los últimos cuatro años en Santander y Bilbao. Las dos ciudades con las que ha establecido una alianza cultural cantábrica podrían tener una destacada presencia en la próxima edición del Festival Arcu Atlánticu.

Alianza cultural en el Cantábrico

El acuerdo al que se ha adherido la villa de Jovellanos tiene su propia convocatoria de ayudas, denominadas 'Tan cerca'. Hasta el momento se han destinando cada año 40.000 euros (20.000 euros aportados por cada ciudad) en tres convocatorias para propuestas vinculadas a distintas disciplinas artísticas diseñadas por agentes culturales de Santander y Bilbao. De esta forma, se han apoyado cuatro proyectos anuales, doce en tres años.

Los tres alcaldes firmantes del convenio resaltaron ayer en Santander el hecho de que, pese a representar a tres partidos políticos distintos -Foro, PP y PNV-, se hayan puesto de acuerdo para compartir proyectos y potenciar un modelo de ciudad cultural en beneficio de los ciudadanos. «Se trata de que santanderinos, bilbaínos y gijoneses compartamos un espacio común en el ámbito de la cultura, que atraiga visitantes de una ciudad a otra y que nos ayude, además, a captar la atención de ciudadanos de otros puntos del país», reivindicó el alcalde anfitrión, Íñigo de la Serna.

Moriyón destacó la importancia» de un convenio que «tiene como eje la cultura a la hora de captar visitantes y turismo». «Gijón se une a este proyecto de puesta en común de acciones culturales en beneficio de los agentes y empresas de este sector, así como de los ciudadanos en su conjunto, que van a poder conocer con más detalle la oferta cultural de ciudades que se encuentran en su entorno», añadió.