El Comercio

Comienza la retirada de la suciedad en el anillo navegable de Las Mestas

Un operario observa, ayer, cómo la retroexcavadora procede a retirar los lodos del canal fluvial del Piles.
Un operario observa, ayer, cómo la retroexcavadora procede a retirar los lodos del canal fluvial del Piles. / PALOMA UCHA
  • Una excavadora de brazo largo realizará el dragado sin invadir el cauce fluvial. Los lodos extraídos se llevarán en bañeras estancas a Cogersa

La contrata Posada Organización ha iniciado los trabajos de dragado del anillo navegable de Las Mestas, que se prolongarán como mínimo un mes. La Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) concedió el pasado mes de mayo un permiso de seis meses al Ayuntamiento, a través de la Empresa Municipal de Aguas (EMA), para acometer esta limpieza en profundidad del canal fluvial del Piles. Un dragado que llevaba sin realizarse desde 2007.

La confederación impuso una serie de condiciones para llevar a cabo estos trabajos, que consisten en la retirada de la suciedad acumulada en fondo y márgenes durante los últimos siete años. La primera fue que bajo ningún concepto se invadiera con maquinaria el cauce, con el fin de proteger el bosque de ribera y la vegetación existente en la zona. Por ese motivo la limpieza del anillo navegable se está ejecutando con una excavadora especial con brazo de largo alcance. Esta pluma trabajará en todo momento desde la orilla y no se adentrará en el lecho del río.

La segunda condición fue que los sedimentos recogidos en este proceso (fundamentalmente lodos y restos de vegetación) fuesen cargados en camiones y trasladados en bañeras estancas a Cogersa para su tratamiento. Esta operación comenzó a realizarse ayer mismo.

El Seprona abrió el mes pasado una investigación, a raíz de la denuncia presentada por una madre cuyo hijo fue uno de los treinta cursillistas del Grupo Covadonga que sufrieron reacciones en el cuerpo después de entrenar con la piragua en el canal fluvial del Piles. Agentes recogieron muestras para mandarlas a analizar a la Confederación Hidrográfica. Fuentes de la Guardia Civil aseguraron ayer que todavía no se tienen los resultados, de los que podrían derivarse sanciones para el Ayuntamiento por la demora en acometer este dragado.

71.538 euros

Las obras de limpieza fueron adjudicadas en junio por un importe de 71.538 euros (IVA incluido), pero el contrato de la EMA con Posada Organización no se formalizó hasta el pasado 5 de septiembre. Desde el Ayuntamiento se remarca que la draga del canal fluvial se retrasó hasta el otoño para no interferir en la temporada de baños en la playa de San Lorenzo. Los responsables municipales temían que los trabajos contratados, que removerán importantes cantidades de lodos del fondo del cauce fluvial, dejasen su huella en el principal arenal gijonés.

La situación de insalubridad del anillo navegable, donde desde hace meses se acumulan animales muertos, algas podridas, e insectos, obligó al Grupo a suprimir los entrenamientos en este canal después de que varios deportistas salieran del Piles con ronchas, picaduras y eccemas.

En el anillo navegable se ha detectado la presencia de aceites y grasas y, sobre todo, hidrocarburos cuya procedencia puede estar relacionado con posibles vertidos aguas arriba.