El Comercio

30 ediciones de la Feria de Stocks de Gijón

De izquierda a derecha, Álvaro Alonso, Carmen Moreno, David Argüelles y Álvaro Muñiz, durante la presentación de la feria.
De izquierda a derecha, Álvaro Alonso, Carmen Moreno, David Argüelles y Álvaro Muñiz, durante la presentación de la feria. / E. C.
  • Abrirá este fin de semana en el Pabellón Central del recinto ferial Luis Adaro con la participación de 72 comercios | El primer certamen tenía lugar en marzo de 2002 con 27 comercios

27 comercios fueron pioneros allá por marzo del año 2002 de la que se planteó como una experiencia pionera en España: la venta de stocks agrupada durante un fin de semana. Y el resultado fue un éxito. Por aquella primera cita pasaron un total de 13.488 personas, tantas que fue necesario ampliar, para sucesivas ediciones, el espacio hasta llegar a ocupar todo el Pabellón Central, donde los próximos 8 y 9 se repartirán 72 negocios.

Desde aquel momento hasta ahora la participación, de comerciantes y de público, ha sido notable. A la espera de los resultados de la 30 edición, han sido 1.898 las empresas participantes -en su mayor parte de Gijón, aunque también del resto de Asturias- y un total de 443.403 los visitantes recibidos. Además, según los datos manejados por la Unión de Comerciantes del Principado, se han repartido 522.000 invitaciones en comercios y domicilios. La feria de stocks que regitró mayor éxito en cuanto al número de negocios participantes fue la celebrada en octubre de 2010, con 90; mientras que en marzo de 2005 se logró el tope de visitantes con 23.102 personas.

La feria del próximo fin de semana llegará, además de con mucho material para la compra, con una serie de servicios que empezaron a ponerse hace cinco años: ludoteca, información de ubicación de comerciones en planos, bolsas para ventas e, incluso, zonas de restauración. Y, además, ya se puede pagar con tarjeta.