El Comercio

Exsoldados reivindican la idea de la jura de bandera en Gijón

Los exsoldados de Caballería, el sábado, delante de la Comandancia de Marina con Fernando Brinquis, tras la jura civil de bandera.
Los exsoldados de Caballería, el sábado, delante de la Comandancia de Marina con Fernando Brinquis, tras la jura civil de bandera. / E. C.
  • «No queremos entrar en polémicas con nadie, pero no es de justicia que otras personas aparezcan como promotores únicos del acto y además les entreguen placas de recuerdo por ello», indica Adrián Guisasola

Un grupo de antiguos soldados de Caballería que este año celebran sus 50 años como licenciados reivindican que ellos fueron los primeros que hicieron al Ayuntamiento, a través del concejal Esteban Aparicio, la propuesta de celebrar una jura de bandera en la ciudad . Así lo destaca Adrián Guisasola, uno de estos exsoldados, quien asegura que «no queremos entrar en polémicas con nadie, pero no es de justicia que otras personas aparezcan como promotores únicos del acto y además les entreguen placas de recuerdo por ello».

Guisasola asegura que la idea surgió en septiembre de 2015 tras la comida de hermandad que celebran anualmente y que organiza el coronel en la reserva Francisco Sánchez de Muniaín y Gil.

Con todo, Guisasola asegura que la jura celebrada el sábado en Las Mestas «fue un éxito total. Un ensamble y una conjunción perfecta entre civiles y militares». El pasado sábado, tras el acto en Las Mestas al que algunos miembros del grupo acudieron con chapiri, quisieron inmortalizar un día tan importante para ellos con una foto delante de la Comandancia de Marina con el comandante Fernando Brinquis.