El Comercio

«La farmacia hospitalaria debe llegar al domicilio del paciente»

vídeo

Cristina Calzón Blanco, Miguel Ángel Calleja y Ana Lozano, en el recinto ferial Luis Adaro. / JOAQUÍN PAÑEDA

  • Más de 1.500 profesionales acuden hasta el viernes al congreso de la SEFH para participar en simposios, mesas redondas y talleres

Ampliando horizontes «hasta el propio domicilio del paciente». Esta convicción es la que moverá hasta el viernes el LXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), que visita Gijón por primer año para ofrecer talleres, mesas redondas y encuentros con más de 200 expertos de una gran variedad de países.

«La nueva organización del sistema sanitario no tiene límites. Por ello, nuestro objetivo debe pasar por llegar al domicilio del paciente, individualizar y ofrecer precisión», sintetizó Ana Lozano, coordinadora científica del congreso que se celebra en el recinto ferial Luis Adaro. Con el objetivo de mejorar este servicio prestado al paciente, «eje principal del sistema sanitario», los farmacéuticos cuentan con varios frentes abiertos que, a lo largo de estas jornadas, se pondrán encima de la mesa. «En Oncología, por ejemplo, cada vez es mas común vernos trabajar, pero también en cuidados intensivos o Urgencias estamos empezando a participar activamente», explica.

Viva, enérgica y vital

Más de 1.500 personas, entre visitantes y organizadores del congreso, poblarán las calles de Gijón durante estos días, una ciudad «inquieta, viva, enérgica y vital que tiene mucho que ofrecer al congresista», según explicó la presidenta de las jornadas, Cristina Calzón Blanco. Aprovechando su vida social, el Club de Regatas y la Laboral ofrecerán actos para abrir y cerrar el congreso a todos los participantes.