El Comercio

Gijón optará a la segunda ronda de fondos de la UE para proyectos en barrios

Vista aérea del barrio de El Natahoyo.
Vista aérea del barrio de El Natahoyo. / PABLO NOSTI
  • El Natahoyo, Cimavilla y el centro se beneficiarán, como el resto de la ciudad, de los 21,7 millones para actuaciones de mejora de la eficiencia energética

El Ayuntamiento no renuncia a su estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI), un plan que comprende 31 «macroproyectos» para Cimavilla, el centro y El Natahoyo que van desde la creación de espacios para empresas y la formación en nuevos perfiles profesionales a la mejora del medio ambiente. Tras haberse quedado fuera de una primera convocatoria de fondos europeos para este tipo de actuaciones, la ciudad prevé optar a la segunda ronda, que confía en que se abra este mismo mes. Por el momento, la ciudad tiene diez días para plantear objeciones al listado de ayudas publicado esta semana por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, antes de que sea definitivo.

Los denominados fondos DUSI reservaban para los municipios asturianos 17,7 millones de euros. Gijón optó al máximo permitido para ayuntamientos de más de 50.000 habitantes, que eran 15 millones. Sin embargo, competía por ellos con Oviedo, Siero, Avilés y Mieres. Solo las dos últimas entraron en el listado de beneficiarias, con 10 y 5 millones respectivamente, algo que fuentes municipales asocian a «una norma no escrita de que debe haber rotación». En este sentido, recuerdan que Gijón ha sido perceptor de otros fondos feder para desarrollo urbano como los Urban I y II.

El Ayuntamiento prevé que la nueva convocatoria quede aprobada «de forma automática» en cuanto el listado publicado el lunes por el BOE adquiera carácter definitivo. En esa segunda ronda habrá al menos 10,3 millones de euros para Asturias, aunque fuentes del ministerio no descartan aumentar los fondos DUSI para la región, ya sea en esa segunda convocatoria o incluso en una tercera. Gijón, una vez se concreten las bases y condiciones, presentará un nuevo proyecto que será en esencia el mismo con el que concurrió en este primer intento, aunque adaptando cuestiones como el presupuesto total.

Los técnicos municipales señalan que algunas de las actuaciones que venían recogidas en su propuesta y que tienen relación con la mejora de la eficiencia energética podrían salir de esa estrategia y atenderse con la ayuda que el Ayuntamiento acaba de recibir del Fondo Europeo de Eficiencia Energética, que asciende a 21,7 millones de euros. Remarcan, de hecho, que ya estaba previsto que los tres barrios ligados al DUSI, «como el resto de la ciudad», se beneficiaran también de este nuevo aporte económico que llega desde la UE.

Fondo Europeo de Eficiencia Energética

Una gestión inteligente del alumbrado y mejoras en 98 edificios públicos

Tras el visto bueno a los proyectos presentados por Gijón, responsables del Fondo Europeo de Eficiencia Energética visitarán la ciudad para realizar auditorías que permitan «contrastar la información enviada y probar la viabilidad de las propuestas». El Ayuntamiento podrá empezar a adjudicar actuaciones ligadas a esta ayuda en el primer trimestre de 2018. Ni un solo euro pasará por las arcas municipales, ya que la administración local funcionará como mero ente administrativo. Tras contratar los trabajos, las empresas cobrarán directamente del fondo, que tiene el respaldo de la Comisión Europea, el Banco Europeo de Inversiones, Deustche Bank y la Cassa Depositi e Prestiti.

Entre las actuaciones previstas está la modernización del alumbrado público, con la sustitución de 55.000 puntos de luz y la implantación de un sistema inteligente de gestión. Este proyecto incluye el despliegue por toda la ciudad del denominado 'internet de la cosas', que contempla por ejemplo un control continuo e individualizado de cada luminaria, tanto para saber en tiempo real datos de consumo y potencia como para programar u ordenar de forma remota su encendido o apagado o informar al instante de cualquier avería.

La medición constante de todo tipo de parámetros, incluidos los del entorno -temperatura...- y su transformación en datos abiertos, accesibles a cualquiera, no solo facilitará un uso más racional de la energía y una contención del gasto, sino que permitirá a empresas locales y emprendedores el desarrollo de nuevos productos o servicios. Gijón ya ha adjudicado a T-Systems un contrato para colocar 1.100 puntos de alumbrado inteligente en el Parque Científico y Tecnológico y en calles de la zona centro. Además, otra ayuda otorgada recientemente por el Ministerio de Industria a través de Red.es permitirá ampliar el proyecto a 3.600 puntos más.

La ayuda del fondo europeo también contempla acciones de mejora energética en hasta 98 edificios públicos -deportivos, administrativos, educativos o de uso social-, que pueden ir desde la mejora de la cubierta o los paramentos exteriores para reducir el gasto en calefacción hasta renovar los sistemas de iluminación. Se financiarán acciones, en definitiva, que contribuyan a alcanzar el objetivo que se ha marcado la Unión Europea para el año 2020, que es reducir un 20% el gasto energético y otro 20% las emisiones de gases de efecto invernadero (con respecto a 1990) y que el 20% de la electricidad proceda de fuentes renovables.

Gijón no tiene un plazo determinado para agotar los 21,7 millones aprobados, sino que podrá ir disponiendo de ellos en función de sus necesidades y de la ejecución de los proyectos comprometidos.

Interreg Espacio Atlántico

Proyectos en colaboración con Reino Unido y Portugal

Por otra parte, Gijón colabora con otras ciudades del arco atlántico en dos proyectos transnacionales que han superado la primera criba del Programa Interreg Espacio Atlántico 2014-2020. De las 425 «expresiones de interés» presentadas a esta convocatoria, solo han sido aceptadas 102. Uno de los proyectos de los que toma parte Gijón está liderado por Devon (Inglaterra) y se centra en la promoción del sector creativo. El segundo está comandado por Faro (Portugal), y tiene relación con el concepto de las 'ciudades inteligentes'. En ambos proyectos participan también otras localidades e instituciones (como universidadeds o cámaras comerciales) del Reino Unido, Francia, Irlanda, Portugal y España.

El programa Interreg está financiado por el fondo Feder, aunque aún no se ha establecido una cuantía para esta primera convocatoria de proyectos. La selección definitiva se conocerá en enero de 2017.

Temas