Borrar

Los gijoneses elegirán entre 39 inversiones

El lunes comenzarán las votaciones por internet del presupuesto participativo

IVÁN VILLAR

Miércoles, 5 de octubre 2016, 00:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ciudadanía tendrá la última palabra sobre el futuro de las 39 propuestas de inversión presentadas al proceso de elaboración de los presupuestos participativos de 2017 y que han recibido el visto bueno de los técnicos municipales. Solo 8 de ellas pertenecen al grupo de 257 que fueron remitidas por particulares a través de la plataforma que el Ayuntamiento abrió en internet para este fin. En una primera criba esa cifra se había reducido a una treintena -las que lograron el respaldo de al menos 31 personas-, pero ahora los servicios municipales (Tráfico, Obras Públicas, Parques y Jardines, Patrimonio, Arquitectura...) han rechazado la mayoría de las que superaron ese corte, argumentando motivos técnicos, económicos o de falta de competencias.

A las propuestas ciudadanas que llegaron por la plataforma digital hay que sumar las presentadas directamente por diferentes colectivos (vecinales, culturales, asociaciones de discapacitados...), a las que se les suponía una aceptación pública suficiente. Los técnicos han dado por válidas 31 de ellas, que sumadas a las otras 8 conforman el listado de 39 que a partir de la próxima semana se someterá a votación pública. Los presupuestos de 2017 reservarán una partida de 6 millones de euros para estas inversiones, aunque los proyectos que hay ahora mismo sobre la mesa suman 6,5 millones.

A favor y en contra

Los gijoneses podrán pronunciarse tanto a favor como en contra de los diferentes proyectos de inversión. El Ayuntamiento pondrá en marcha en los próximos días una campaña de difusión de estas votaciones que incluirá el buzoneo de 115.000 folletos informativos. Pese a ello, y basándose en la experiencia de la primera fase de este proceso, estima que la participación se limitará a 1.500 votantes.

En base a esta previsión, ha fijado el número de apoyos necesarios para que un proyecto se abra espacio en las cuentas municipales de 2017. Serán necesarios 15 votos por cada 10.000 euros de inversión, hasta un máximo de 300. Por ejemplo, una propuesta presupuestada en 40.000 euros necesitará 60 apoyos y para cualquiera que supere los 200.000 euros habrá que alcanzar los 300. Por otra parte, el número de votos a favor deberá ser un 10% superior al de votos en contra. Esta propuesta debe ser ratificada mañana por la mesa de presupuestos participativos.

La votación por internet, a través de la plataforma del Ayuntamiento, se prolongará desde la medianoche del domingo hasta la medianoche del 18 de octubre. El voto presencial en los centros municipales será los días 20 y 21 de octubre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios