El Comercio

28 propuestas de los barrios tienen el visto bueno del Ayuntamiento

  • Las asociaciones piden que en los distritos que no agoten el presupuesto el resto se reserve para nuevas actuaciones

La segunda vía de participación ciudadana en la elaboración de los presupuestos municipales, en este caso a través de las asociaciones vecinales, son los seis consejos de distrito. Cada uno de ellos dispondrá de 333.000 euros para inversiones. Tras estudiar las peticiones presentadas por sus miembros, el Ayuntamiento les ha hecho llegar ya un listado con los proyectos que han recibido el visto bueno de los servicios municipales y por tanto se consideran viables desde el punto de vista técnico y económico.

El cuadro recoge 28 actuaciones, que van desde la implantación de una plataforma única -calzada y aceras a un mismo nivel- en la calle de Vicaría, para acabar con los problemas de accesibilidad que presenta este vial de Cimavilla, a la reforma de la red de saneamiento en el entorno de las calles de Río de Oro y Argandona, en El Llano.

Las propuestas de los técnicos no siempre coinciden al 100% con las presentadas originalmente por las asociaciones y en algunas ocasiones se deja a criterio de los vecinos la elección entre dos opciones. Por ejemplo, ante la propuesta presentada por la asociación de vecinos del centro para limpiar la fachada del Antiguo Instituto, el servicio de Arquitectura propone hacerlo sin andamios, con un coste de 100.000 euros, o con andamios, lo que se aprovecharía «para realizar un tratamiento más a fondo» y elevaría el coste a 300.000 euros. De forma similar, en El Polígono, ante una propuesta de la asociación de vecinos Evaristo San Miguel para recuperar el circuito de «bici extrema» ubicado frente al IES Nº1 y dar continuidad al carril «bici-peatonal» ya existente en Puerto de Vegarada, el Ayuntamiento «aconseja reconducir la inversión al desarrollo y ampliación del carril bici», dejando no obstante la última palabra en manos de los vecinos.

En la zona oeste, centro y rural el coste de los proyectos que han recibido el visto bueno de los técnicos supera los 333.000 euros de presupuesto asignado para cada distrito, por lo que deberán seleccionar cuáles de ellos siguen adelante. En el resto no se alcanza el tope de inversión, por lo que las asociaciones pedirán al Ayuntamiento que reserve el dinero sobrante para actuaciones que puedan surgir en los respectivos distritos a lo largo del año. En total, las asociaciones de las seis zonas de la ciudad decidirán el destino de dos millones de euros.