Borrar
Palacio de Justicia de Poniente, cuyas obras arrancan este mes.
La reforma de los juzgados de Poniente arrancará este mes

La reforma de los juzgados de Poniente arrancará este mes

La adecuación para convertir el edificio en sede administrativa del Principado se adjudicó a Copcisa por 2,8 millones de euros

M. M.

Miércoles, 5 de octubre 2016, 00:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Principado ha adjudicado las obras de reforma de los antiguos juzgados de Poniente, ubicados en la avenida de Juan Carlos I, que aglutinarán buena parte de los servicios administrativos autonómicos actualmente desperdigados por la ciudad. El importe asciende a 2.849.764 euros y la empresa encargada de las obras será Copcisa.

El proyecto de adecuación fue realizado por el arquitecto gijonés Jovino Martínez Sierra y los trabajos, que comenzarán a lo largo de este mes, cuentan con un plazo de ejecución de un año y medio.

El inmueble albergará siete servicios de competencia autonómica que hoy están disgregados en diferentes locales de Fermín Canella, Cabrales, Anselmo Cifuentes, Llanes, Libertad y Trinidad. Entre todos suman 146 puestos de trabajo que atienden cada año a más de 130.000 ciudadanos.

El edificio dispone de una superficie aproximada de 6.500 metros cuadrados y acogerá la oficina de empleo número 1 y la del ente tributario, la Unidad de Mediación, Arbitraje y Conciliación (UMAC), el equipo territorial de Servicios Sociales del área sanitaria V, el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC), la oficina de información de vivienda y la comarcal de agroganadería.

El inmueble consta de un sótano y seis pisos. En la planta baja se instalará el SAC y parte de la oficina de empleo y del ente tributario. En la primera se alojará el resto de la oficina de empleo, mientras que la segunda se destinará al ente tributario. Las dependencias de agroganadería y vivienda se ubicarán en el tercer piso, mientras que el cuarto acogerá la UMAC y el equipo de servicios sociales.

Por último, el ático se acondicionará como sala polivalente y el sótano, además de albergar los vestuarios del personal y varias plazas de garaje, se utilizará como almacén y archivo.

El edificio de los antiguos juzgados de Poniente, sin uso desde 2013, reabrirá sus puertas a mediados de 2019. Esa es la previsión del Gobierno regional, Será tras una profunda reforma interior y con una función muy diferente, la de «centro neurálgico de la actividad administrativa del Principado en Gijón», en palabras de la consejera de Hacienda y Sector Público, Dolores Carcedo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios