Borrar
Las claves del día: el «silencio» de Sánchez
José María Pérez (PSOE), Estefanía Puente (Xixón Sí Puede) y Ana Castaño (IU), esta mañana, en la sala de prensa del Ayuntamiento.
El Ayuntamiento tapiará las naves abandonadas de Laviada para atajar el problema de convivencia

El Ayuntamiento tapiará las naves abandonadas de Laviada para atajar el problema de convivencia

PSOE, IU y Xixón Sí Puede critican a Foro por «dejadez» en el conflicto y «externalizar» la intervención social

Europa Press

Jueves, 6 de octubre 2016, 14:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno local del Ayuntamiento de Gijón ha avanzado este jueves que se procederá a tapiar el acceso a las naves abandonadas cercanas al Albergue Covadonga, en las que se alojan personas sin hogar y que ha derivado en un problema de convivencia del barrio de Laviada.

Así lo ha trasladado a los grupos de la oposición en la Comisión de Urbanismo en la que se abordó esta cuestión, han señalado el portavoz socialista, José María Pérez, la edil de IU Ana Castaño y la concejala de Xixón Sí Puede (XSP) Estefanía Puente.

Todos ellos han coincidido en criticar la tardanza en adoptar esta medida, que atribuyen a la "dejadez" del Gobierno de Foro, al que también culpan de no asumir su responsabilidad y "externalizar" la intervención social. Pérez, por su lado, ha criticado que el Equipo de Gobierno inicia acciones que no termina y acaba por generar más conflictos. En el caso de Laviada, ha puesto el ejemplo de uno de los expedientes en los que se requiere a la propiedad para que cierre la nave de forma que no se pueda acceder a ella, y en enero de este año se volvió a requerir por no haberse actuado. Y hoy, meses después, la situación sigue igual. Y algo similar pasa con otras naves.

"El Ayuntamiento debe asumir su obligación de velar por el cumplimiento de la normativa municipal", ha insistido, al tiempo que reclamar, al margen del tema urbanístico, intervención social. Para él, se da una respuesta tardía, de manera inconexa y sin recursos para poder abordar el problema en su integridad.

En cuanto a la intervención social, ha explicado que son tres las entidades sociales que actúan en la zona, Mar de Niebla, Siloé y Nacai. Pérez ha recalcado que sólo hasta que en diciembre de 2015 la primera mandó un informe a la Fundación Municipal de Servicios Sociales no se decidió actuar, pese a que, según él, ya los vecinos de Laviada alertaron del problema en mayo de ese año.

Trabajo continuado

Castaño, por su lado, ha señalado que la FMSS firmó un convenio para actuar en esa zona con Mar de Niebla en 2015, pero no está firmado aún el de 2016 y aún tiene pendiente cobros del del pasado año. En este caso, ha incidido en que Mar de niebla se puso en contacto con las personas que vivían en las naves para exponerles los recursos que tenían disponibles.

"Solo con eso no basta" ha opinado, para abogar después por trabajar "de manera continuada". También ha reprochado que se hagan convenios con entidades sociales cuando la intervención con las personas excluidas corresponde al Ayuntamiento y no estas.

Puente, por su parte, ha considerado que tapiar las naves es una pequeña solución temporal de un problema que se traslada o que se puede incluso agravar. "No se ha hecho política social y ahora estas personas están peor", ha advertido, para después recalcar que no vale la excusa de que también pasa en otras ciudades. Según ella, las naves estarían ocupadas por unas 20 personas, aunque ha matizado que no son datos contrastados por el Ayuntamiento.

"No se puede trasladar la pelota al tejado de las ONG", ha añadido, al tiempo que ha acusado a la FMSS de seguir "mirando para otro lado y sin escuchar a la realidad social". Y aunque no se trata de un problema nuevo, ha animado a actuar para evitar que se repita en otro lado. También ha alertado de que cada vez hay más personas sin hogar en la ciudad, "y no es por placer", ha afirmado. "O hacemos transformación social o seguiremos recogiendo estos resultados", ha apostado.

Respecto al proyecto de 'Housing First', de alojamientos a personas sin hogar, anunciado por la concejala de Bienestar Social, Eva Illán, Puente ha incidido en que se desconoce el programa y los criterios que se van a utilizar, además de que se seguirá dejando a mucha gente. Sobre esto último, ha apuntado que se habla de cinco viviendas, a las que se añadirían otras cinco. "Se está quedando en humo", ha apuntado, para después remarcar que quien lo va a hacer es otra entidad social y no la FMSS. Ha avanzado, también, que XSP va a pedir información de la Red de Inclusión para ver cómo funciona realmente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios