El Comercio

Blachere cobrará 387.000 euros al año por la iluminación navideña

  • La Unión de Comerciantes inicia sus visitas a los comercios para definir el listado de calles que tendrán luces este año

La junta de gobierno aprobó ayer la adjudicación de la iluminación navideña de la ciudad para los dos próximos años, con opción a dos años más, a Blachere Iluminación. La empresa, que sustituirá en esta tarea a Germán Vizcaíno después de cinco años, ya se hizo cargo de la instalación de las luces en 2006, cuando tanto la cantidad como el diseño de los arcos fueron objeto de crítica por parte de vecinos y comerciantes. En esta ocasión Blachere ha presentado una oferta económica de 387.000 euros al año, IVA incluido, una cantidad que rebaja en un 19,9% el precio de licitación, que se elevaba a 484.000 euros. La adjudicataria, de matriz francesa, se impuso en el concurso a Germán Vizcaíno, el otro aspirante.

La junta de gobierno también aprobó la firma de un nuevo convenio con la Unión de Comerciantes «para recabar la colaboración de las empresas de comercio, hostelería y servicios de la ciudad en la iluminación navideña». Ayer mismo, una vez garantizado el respaldo legal de este convenio, la asociación empresarial inició sus visitas a los comercios para conocer cuáles están interesados en la instalación de luces en sus calles. Como se ha hecho ya en las últimas campañas de Navidad, la iluminación llegará a aquellos espacios comerciales que alcancen el suficiente respaldo de los establecimientos allí ubicados. En esta ocasión los plazos para elaborar el listado final de calles será más ajustado, ya que en años anteriores este recorrido por los comercios comenzaba ya en septiembre.

El pliego de condiciones del contrato adjudicado a Blachere enumeraba 34 espacios «a iluminar en todos los casos» -plaza Mayor, fachada del Teatro Jovellanos, iglesia de San Lorenzo, plaza del Carmen, etcétera- y un centenar de calles y tramos de calle «susceptibles de iluminación pendiente de la definición que anualmente realice la Unión de Comerciantes». Señalaba además que la relación definitiva «se notificará con un mínimo de antelación de dos meses antes de la fecha de inicio de la iluminación». Este año será imposible cumplir con ese compromiso, toda vez que el encendido está previsto para el 2 de diciembre.

Marqués de San Esteban

Por otra parte, el gobierno municipal ratificó ayer la adjudicación del contrato para la reforma de Marqués de San Esteban a la constructora Obrascón Huarte Lain (OHL) por un importe de 732.404,00 euros, más 153.804,84 euros de IVA. Los trabajos tienen un plazo de ejecución de cinco meses. Actualmente en esta calle se están ejecutando obras de soterramiento de contenedores.

La junta de gobierno también aprobó sendos convenios de colaboración con la Fundación Siloé, cada uno de ellos dotado con 30.000 euros. El primero corresponde a un proyecto para la atención sanitaria de las poblaciones más vulnerables de núcleos aislados y campamentos de refugiados en Cisjordania (Al Lubal-Al Gharbi, Ras Karkar, Rantis y Bili), lugares de población eminentemente campesina, con elevada proporción de mujeres, niños y ancianos. El segundo apoyará un proyecto de participación de las mujeres de la comunidad beduina de Um Al Naser, en la franja de Gaza. Debido a su situación geográfica, esta zona se ha visto muy afectada por los ataques militares. Se reforzará la oferta de servicios de apoyo psicosociales.

Finalmente se amplió la oferta de empleo público del Ayuntamiento para este año, con ocho plazas de promoción interna en el área de Seguridad Ciudadana. Se trata, en concreto, de tres puestos de sargento/jefe de turno y cinco de jefe de dotación.

Temas