El Comercio

«No hubo ninguna agresión de los manifestantes, la Policía cargó sin previo aviso»

Jesús Montes Estrada, ayer, a su entrada al Tribunal Superior de Justicia, en Oviedo.
Jesús Montes Estrada, ayer, a su entrada al Tribunal Superior de Justicia, en Oviedo. / ÁLEX PIÑA
  • Veinticuatro testigos de la defensa respaldaron la versión de la carga de los agentes a las puertas del teatro

Veinticinco testigos estaban ayer citados para declarar en el juicio los 'nueve del Jovellanos'. Todos ellos -excepto el perito forense que testificó acerca de las lesiones sufridas por uno de los cincos policías heridos- fueron propuestos por los abogados de la defensa para refrendar la versión de los nueve procesados: «No hubo ninguna agresión por parte de los manifestantes, la Policía cargó sin previo aviso», señalaron varios de los declarantes. El resto se limitó a apuntar que no vio la trifulca que acabó con el exconcejal de Izquierda Unida Jesús Montes Estrada, 'Churruca', con una brecha en la cabeza y con cinco agentes de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Policía Nacional atendidos en el Hospital de Jove. La convocatoria realizada desde el Comité Solidaridad con la Causa Árabe contó con la presencia de dos centenares de personas a las puertas del teatro Jovellanos, donde se esa tarde de julio de 2014 estaba programado un espectáculo del grupo israelí Sheketak. «Como muchas otras veces nos concentramos en repulsa de los ataques a Gaza, precisamente esos días había habido bombardeos y habían muerto niños. Nuestro deber moral era mostrar nuestro rechazo a la guerra», relató una de las primeras mujeres en declarar ante los magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA).

«Todo transcurría con mucha tranquilidad, como había sido siempre. Los policías estaban allí, también como siempre, pero en un momento dado vi que los agentes se movían en grupo con una actitud rara y por miedo de que empezasen a cargar me retiré para atrás, no vi directamente lo que ocurrió», relató la testigo.

En esa ocasión se habían unido a la manifestación otros colectivos y, entre otros, el exconcejal 'Churruca', para quien la fiscal solicita la mayor pena de cárcel: tres años de prisión y el pago de una responsabilidad civil de 11.000 euros. Los testigos que comparecieron el martes, entre ellos la directora del Teatro Jovellanos, Teresa Sánchez, explicaron que 'Churruca' y una mujer accedieron al hall del teatro sin entrada y comenzaron a increpar a los trabajadores y a gritar que la función no se iba a celebrar. Fue una vez de nuevo en la calle cuando tuvo lugar el enfrentamiento.

«Fue todo muy rápido»

Los testigos de ayer coincidieron al señalar que no vieron ni al exconcejal ni tampoco al diputado de Podemos Enrique López agredir a los agentes de la Policía, un extremo que se podría contradecir con el vídeo de los hechos que fue visualizado durante la primera sesión del juicio. «Fue todo muy rápido, sacaron la porra y dieron unos toletazos cuando estaban muy cerca de la puerta, fue todo en 20 o 30 segundos», explicó uno de los testigos. El último en declarar en la jornada de ayer aseguró, a preguntas de los abogados de la acusación particular, que escuchó a los policías pedir a los manifestantes que se retirasen hacia atrás, ya que al parecer impedían entrar al público al Jovellanos.

El juicio continúa hoy con la intervención de otros 25 testigos. Para mañana está prevista la lectura de las conclusiones de las partes y el turno de la última palabra.