El Comercio

La matriculación de embarcaciones deportivas baja en Gijón y sube en Avilés

  • De enero a septiembre la Capitanía Marítima registró 45 lanchas nuevas y 188 de segunda mano con cambio de propietario

La matriculación de embarcaciones deportivas en los nueve primeros meses del año bajó un 6% en la Capitanía Marítima de Gijón, por lo que a lanchas nuevas se refiere, y un 19,7%, en el caso de las de segunda mano. Los mismos datos, en la Capitanía Marítima de Avilés, son distintos, con incrementos del 40% y del 36,1%, respectivamente, siempre según datos de la Federación de Empresarios Asociación de Industrias, Comercio y Servicios Náutico-Marítimos.

Entre las treinta principales capitanías marítimas de España, la de Gijón ocupa el vigesimocuarto lugar en matriculaciones de embarcaciones nuevas, 45 de 4.289 en toda España.

De las citadas 45 (frente a 48 del mismo periodo del año anterior), siete corresponden a lanchas de la llamada lista sexta (destinadas al alquiler) y 38 a lista séptima (utilizadas por sus propietarios).

Capítulo aparte merecen las motos acuáticas, máquinas de las que la Capitanía Marítima de Gijón matriculó once en los nueve primeros meses del año, entre 946 de toda España.

Respecto al mercado de segunda mano, las inscripciones en Gijón disminuyeron un 19,7%, al pasar de 234 unidades a 188, en lo que va de año, de un total en el país de 14.374 en toda España.

Disminuyeron tanto los cambios de dueño de las embarcaciones de motor como las de vela. En el primer caso, el retroceso se sitúa en el 19,4%, con 175 registros en los primeros nueve meses del año en curso, de 13.332 en las 30 principales capitanías de España. El mercado de yates de vela también bajó, de 17 a 13 transacciones, lo que supone un 25,5%. El total en España fue de 1.042.

En Avilés, las matriculaciones aumentaron, pero su Capitanía fue la penúltima de las principales de España, con siete matriculaciones de lanchas nuevas, y la última, con 49 unidades, en el caso de las lanchas de segunda mano.

Crucero 'Norwegian Star'

En otro orden de cosas, para hoy está anunciada la llegada a El Musel del barco de cruceros 'Norwegian Star' en lo que será la primera escala de un buque de la naviera Norwegian Cruise Line. Tiene capacidad para 2.800 pasajeros