El Comercio

El PSOE pregunta por el proyecto de medianeras en Teodoro Cuesta

Estado actual de las medianeras en la prolongación de Teodoro Cuesta.
Estado actual de las medianeras en la prolongación de Teodoro Cuesta. / JOSÉ SIMAL
  • Pedirá explicaciones a Foro sobre los motivos por los que no se ha desarrollado, dos años después de celebrarse un concurso de ideas

El grupo municipal del PSOE ha registrado una pregunta para la comisión de Urbanismo de mañana para conocer los motivos por los que el proyecto de embellecimiento de medianeras en la prolongación del parque de Teodoro Cuesta, en el barrio de Laviada, no ha sido desarrollado. Máxime teniendo en cuenta que han transcurrido casi dos años desde la celebración del concurso de ideas en el que se eligió el diseño arquitectónico para esta actuación.

Los socialistas preguntarán al concejal de Desarrollo Urbanístico, Fernando Couto, el porqué de esta demora en la ejecución del proyecto que afecta al espacio libre que conecta la Carretera Vizcaína con la avenida de Portugal en las traseras de la calle Nava. También inquirirán al gobierno de Foro sobre los plazos que manejan ahora para su desarrollo.

Se trata de un proyecto que proviene del mandato anterior y que fue impulsado por la exconcejala de Urbanismo Lucía García Serrano. Ésta dio a conocer en diciembre de 2014 que el proyecto 'Mar de metal', presentado por la arquitecta ovetense Andrea Álvarez Arias, había sido el ganador del concurso de ideas convocado para la mejora de la imagen de esta pared.

La arquitecta planteó el tratamiento de estas medianeras con un sistema modular, estandarizado y flexible, con paneles desmontables de lamas horizontales policromadas que permiten con facilidad la apertura de huecos. Andrea Álvarez definió su solución como una piel de acero galvanizado resistente, duradera y de bajo mantenimiento que se superpone a la propia medianera como un tamiz homogéneo que, según el punto de vista, ofrece una imagen cambiante.

Lo último que se supo sobre este proyecto data de hace justo un año. Urbanismo anunciaba entonces que estaba ultimando los trámites para poder licitar antes de fin de año esa actuación, presupuestada en algo más de 100.000 euros. También que se había remitido a los vecinos de las seis comunidades de propietarios cartas en las que se les detallaba el proyecto para que expresaran su opinión y permitieran la intervención.

Temas