El Comercio

Rejuvenecer la ciudad con ideas

Miembros de las asociaciones juveniles, con representantes de los grupos municipales.
Miembros de las asociaciones juveniles, con representantes de los grupos municipales. / P. CITOULA
  • «El proyecto mejorará los servicios que ofrece Gijón a los jóvenes», destaca el edil Jesús Martínez Salvador

  • Dieciséis asociaciones entregan al Ayuntamiento 65 propuestas para que se incluyan en el tercer Plan de Juventud

Nadie mejor para conocer las necesidades de la juventud que las asociaciones formadas por ciudadanos en esta época de su vida. Por ello, dieciséis colectivos presentaron ayer una batería de 65 propuestas para el tercer Plan Integral de Juventud de Gijón, que se encuentra en fase de diseño. Unas aportaciones «consensuadas», tal y como explicó el presidente del Conseyu de Mocedá, Álvaro Granda, entidad que impulsó las sesiones de trabajo organizadas para elaborar esta serie de propuestas. Ideas que giran alrededor de tres ejes básicos: emancipación, calidad de vida y ciudadanía.

Minipisos de la Laboral

Dentro del primer apartado, se encuentran las iniciativas relacionadas con el empleo. En este punto, Granda destacó la importancia de incorporar cláusulas sociales en los contratos públicos municipales, en las que uno de los colectivos de atención prioritaria sean los jóvenes, de modo que «no haya una generación perdida que no se incorpore al mercado laboral». Otra de las necesidades puestas sobre la mesa por las asociaciones juveniles es acometer medidas de discriminación positiva, de manera que se refuerce el apoyo a empresas que contraten a jóvenes a través de bonificaciones en tasas e impuestos municipales.

El acceso a la vivienda es otro tema fundamental para los jóvenes. En este aspecto, el Conseyu urge al Ayuntamiento a «instar al Principado a la revisión de las condiciones de pago y uso de las viviendas de la Laboral», los 102 minipisos destinados a menores de 35 años que ofrece Vipasa en régimen de alquiler. Asimismo, las asociaciones juveniles proponen «crear los mecanismos necesarios para que Emvisa pueda funcionar como intermediaria para la búsqueda de vivienda, mediando entre la persona que alquila, inmobiliarias, propietarios...».

Asimismo, plantean recuperar el programa intergeneracional de vivienda. «Darle una vuelta para que sea un recurso más atractivo para los jóvenes», apuntó Granda. Dentro del capítulo de calidad de vida, el presidente del Conseyu subrayó la necesidad de contar con un «programa de mediación en zonas de ocio nocturno que se complemente con la ordenanza de convivencia para que no sea todo punitivo».

Respecto a la educación, piden ampliar los espacios horarios de las aulas de estudio. Precisamente, Granda anunció que en noviembre se inaugurará una sala destinada a los estudiantes, con capacidad para treinta personas. Solo resta el cambio de la iluminación para que sea más intensa.

En cuanto al ámbito de la ciudadanía, los jóvenes piden al Ayuntamiento que incluya un «análisis de las infraestructuras municipales susceptibles de acondicionar y utilizar por las asociaciones juveniles».

En los próximos meses

El concejal de Juventud, Jesús Martínez Salvador, destacó que estos colectivos son «unas de las voces más autorizadas para marcar por dónde han de ir las políticas juveniles en los próximos años». El edil aseguró que el Plan Integral de Juventud, «que permitirá mejorar los servicios que ofrece Gijón a los jóvenes», estará listo en los próximos meses.