Borrar
Corrida, «como los Campos Elíseos»

Corrida, «como los Campos Elíseos»

Blachere instalará en Gijón la «primera gama» de su colección de luces navideñas. Los colores blanco, rojo y azu, predominarán en los arcos, para cuyo montaje se contará con personal «cien por cien asturiano»

Europa press

Jueves, 6 de octubre 2016, 12:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La empresa adjudicataria de la iluminación navideña de este año en Gijón, Blachere Iluminación España, se ha comprometido a instalar una decoración estas Navidades que dejará a la ciudad "a la altura de una ciudad europea".

"Sabemos a lo que venimos a hacer, vamos a dejar a Gijón a la altura de lo que corresponde", ha indicado la directora comercial de la filial de la empresa en España, Paloma Robledo durante la presentación en el Ayuntamiento de la iluminación navideña, en la que en esta ocasión primará el blanco, salpicado de color, fundamentalmente rojo y azul, con predominio de lazos, esferas y estrellas. Las luces serán 'led' 100 por ciento y respetuosas con el entorno.

Robledo ha estado acompañada del gerente de Divertia, Jorge González-Palacios, y el presidente y la gerente de la Unión de Comerciantes del Principado, David Argüelles y Carmen Moreno, respectivamente.

El contrato con Blachere es por dos años con posibilidad de prorroga de otros dos, por un importe anual de 320.120 euros más 67.225,20 euros, mientras que se ha aprobado un convenio con la Unión de Comerciantes por cuatro años para la comercialización de las luces navideñas entre los comerciantes de las 103 calles elegidas, a las que se suman 36 espacios públicos que decide el Ayuntamiento.

Respecto a la iluminación, Robledo ha destacado que su empresa lleva 45 años en este campo y que está presente en muchas ciudades, como pueda ser la plaza Roja de Moscú o los Campos Elíseos. Precisamente la iluminación de estos últimos se podrá ver en los árboles de Gijón.

Ha destacado, asimismo, que la iluminación escogida para la calle Corrida resume la filosofía de Blachere; "elegancia, sobriedad y armonía con el conjunto urbano", con una colección última dinámica. La propuesta para la plaza del Parchís, además, contará con un trineo en el que poder hacer una foto como típica postal navideña. A este respecto, ha recalcado que las luces son de 24 voltios, para que tanto niños como adultos puedan tocarlas sin peligro.

Otras de las instalaciones son de la colección Noche y Día, con decoraciones pasivas fuera del horario nocturno, cortinas centelleantes y, en el caso de la avenida de la Constitución, se quieren colocar unas barras led de donde salen destellos de luz.

"Es un honor estar en Gijón", ha destacado Robledo, quien ha apuntado que para el montaje de la instalación van a trabajar con una empresa "100 por ciento asturiana" y que conoce Gijón. Ha aclarado, asimismo, que en 2006, fecha en la que fue muy polémica la iluminación navideña por las críticas recibidas, Blachere solo suministró los arcos de luces que le solicitó la empresa adjudicataria de este servicio. Ha recalcado, en este punto, que es la primera vez que se le adjudica un contrato directo del Ayuntamiento de Gijón.

Lo que Gijón merece

González-Palacios, asimismo, ha destacado el esfuerzo hecho para que Gijón cuente con una iluminación navideña como la ciudad merece, al tiempo que ha incidido en que se ha trabajado en un tiempo "récord". Este se ha mostrado convencido de que va a salir bien, al tiempo que ha señalado que el encendido navideño se hará entre el 1 y el 5 de diciembre, en una fecha aún por determinar.

En cuanto a la comercialización, Argüelles ha destacado que la impresión es "muy buena" y que están contentos con la acogida que está teniendo entre comerciantes, hosteleros y el sector servicios. Ha avanzado, en este sentido, que harán un esfuerzo para llegar a todos los propietarios de negocios para ofrecer la instalación de las luces navideñas en sus calles.

Sobre esta cuestión, Moreno ha explicado que la aportación de los negocios es de 67 euros como en años anteriores y ha avanzado que serán flexibles en el número necesario mínimo para colocar luces en una calle. Eso sí, no ha querido hablar de porcentajes para evitar que haya quien decida no pagar porque sabe que ya se llegó a ese mínimo.

Referente al convenio con el Ayuntamiento, ha explicado que se trata de dar "amparo legal" a la Unión de Comerciantes para llevar a cabo la comercialización de un contrato público. Eso sí, ha puntualizado que el dinero se entregará íntegro a las arcas municipales. Cabe recordar que antes el contrato de la iluminación lo hacía la Unión de Comerciantes en virtud de un convenio con el Ayuntamiento, pero la Sindicatura de Cuentas puso reparos y pidió que se sacara a concurso.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios