El Comercio

El gobierno local ordena tapiar las naves de Laviada que usan indigentes

Naves abandonadas cuyos propietarios deberán tapiar en el plazo de cinco días.
Naves abandonadas cuyos propietarios deberán tapiar en el plazo de cinco días. / D. ARIENZA
  • PSOE, Xixón Sí Puede e IU acusan a Foro de «no actuar» hasta que el conflicto estalló y de «externalizar» la intervención social

El Ayuntamiento obligará desde el área de Urbanismo a tapiar las naves abandonadas en Laviada en las que se alojan personas sin hogar. La medida fue anunciada ayer por el gobierno local de Foro en la comisión extraordinaria de Urbanismo celebrada para analizar esta problemática.

Los concejales Fernando Couto y Esteban Aparicio comparecieron acompañados por Pilar del Amo, directora de la Fundación Municipal de Servicios Sociales, y Purificación García, directora general de Te-Crea. Los responsables municipales explicaron que los propietarios de las naves tendrán cinco días hábiles para proceder a tapiar el acceso a las naves donde hay indigentes dentro. Todo ello con independencia de que alguno de estos propietarios se esté moviendo ya para la declaración de ruina de los edificios para que se autorice su demolición.

Las naves que se encuentran en mal estado de conservación en el entorno del parque de Teodoro Cuesta son tres. La de la calle del diario El Comercio número 2 es propiedad de Ángel Cadavieco y de otros seis propietarios. Está pendiente de una inspección municipal para ver su estado real. La de la calle diario El Comercio números 4 y 10 pertenece a Construcciones San Bernardo y es uno de los edificios que sufrió un derrumbe en su cubierta lo que llevó a realizar obras de demolición que ahora deberán ampliarse.

La tercera nave con okupas es la de la calle Luarca números 10 y 12. Su situación es la más complicada. Fue adquirida en su momento por la Inmobiliaria Dindurra Uno, pero actualmente está en manos de la Sareb, lo que se conoce como el 'banco malo'. Los promotores estuvieron ayer mismo en Madrid para trasladar a los responsables de esta sociedad la necesidad del derribo.

José María Pérez, Estefanía Puente y Ana Castaño.

José María Pérez, Estefanía Puente y Ana Castaño. / Daniel Mora

El gobierno local presentó ayer a los grupos de la oposición un informe urbanístico pormenorizado donde se observa que, en relación con algunas de estas naves problemáticas, existían órdenes de ejecución para el cierre o derribo de las mismas que se remontan a enero de 2014.

En la parte social del problema, Pérez recriminó que «no solo no se están detectando los problemas cuando suceden, sino que las actuaciones que el gobierno de Foro asume como propias son fruto del trabajo de ONGs como Mar de Niebla, Siloé y Nacai».

Los tres grupos municipales de la izquierda coincidieron en culpar al gobierno local de no asumir su responsabilidad en el problema de convivencia surgido y de «externalizar» la intervención social.

Estefanía Puente afirmó que «tenemos claro que tapiar o tirar las naves puede ser necesario, pero la problemática con las personas sin hogar no se solventa, sino que se traslada». «La única política que está teniendo Foro con estas personas, que han sido despojadas de sus derechos y expulsadas del sistema, es mirar para otro lado y seguir poniendo parches», criticó la edil de Xixón Sí Puede.

Puente, al igual que Ana Castaño, pidió «sacar los servicios sociales a la calle y hacer una atención integral sin delegar responsabilidades a ONGs que aún están pendientes de cobrar sus subvenciones». «La cronificación viene precisamente de estas políticas, en las que no se hace intervención temprana, lo que tiene como consecuencia de que el sinhogarismo vaya creciendo en Xixón», remarcó.

Housing First

Los ediles de Xixón Sí Puede e IU también reprocharon la falta de desarrollo del programa Housing First, de alojamiento a personas sin hogar anunciado por la concejala de Bienestar Social, Eva Illán. Cinco viviendas que pondría a disposición el Ayuntamiento a las que se podrían añadir otras cinco. «Todavía no han dicho cómo se va a regular ese programa y de momento esto se está quedando en humo, porque no hay absolutamente nada», criticó Puente, quien avanzó que su grupo pedirá información sobre la red de inclusión para ver cómo funciona realmente.

Temas