Borrar
Una señora pasa por delante del cartel de Cubiella Informática en el barrio de El Carmen, que el Principado considera sexista.
«Ilícito y sexista» veinte años después

«Ilícito y sexista» veinte años después

El Principado insta a retirar un anuncio del Carmen por usar a la mujer como «mero objeto»

ANDRÉS PRESEDO

Viernes, 7 de octubre 2016, 01:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Instituto Asturiano de la Mujer, dependiente de la Consejería de Presidencia, reprueba ahora una imagen colocada en un establecimiento del barrio de El Carmen que los gijoneses llevan 20 años viendo. ¿Su delito? Representar en la fotografía a una modelo joven y perfecta, «con características inalcanzables para la inmensa mayoría de la población femenina». Así reza, de manera textual, la carta remitida por el citado Instituto y suscrita por su directora, Almudena Cueto Sánchez, a la empresa gijonesa Cubiella Informática, ubicada en la calle de Salustio Regueral.

La misiva advierte de que, desde su punto de vista, la empresa «utiliza el cuerpo de la mujer como un mero objeto impactante para atraer la atención de hombres y mujeres sobre el producto o servicio que comercializa», y que «contiene un símbolo de la discriminación sexista: las características físicas de la mujer».

La imagen a la que hace alusión el Instituto Asturiano de la Mujer en esta carta, en la que, además, advierte de que «puede considerarse como un supuesto de publicidad ilícita prohibida en la Ley General de Publicidad», refleja a una mujer esbelta y de espaldas que, a entender de este organismo del Principado, «la representa definida bajo el prisma de la mirada masculina».

Esta imagen, como pudo constatar este periódico, lleva colocada en el mismo lugar y con idénticas características más de veinte años, hasta el punto de que los habituales paseantes y clientes de los establecimientos del barrio de El Carmen la consideran ya como parte del paisaje de la zona. Por ello, la dirección de la empresa implicada en este singular 'affaire' contra la dignidad de las mujeres no alcanza a comprender el contenido de la carta de este estamento oficial que, ahora, cuatro lustros después, valora la imagen como «sexista» y «vejatoria» para el género femenino. A pesar del tiempo transcurrido, el Instituto de la Mujer asegura en su epístola que ha tenido conocimiento de la existencia de esta fotografía en la fachada principal de Cubiella Informática «recientemente» y a consecuencia, afirma, «de una queja ciudadana». El Observatorio de la Publicidad e Información no Sexista fue el encargado de evaluar la citada fotografía, llegando a la conclusión de que presenta una imagen de la mujer «vejatoria», sobre todo, como queda dicho, porque la representa «como modelo joven, perfecta y con características inalcanzables para la inmensa mayoría de la población femenina». Así figura en la carta, a la vez que instan a que se adopten «las medidas oportunas» para el cese de la publicidad reseñada, después de citar, a modo de advertencia, todo un amplio articulado legal.

La fotografía, en todo caso, seguirá formando parte del paisaje de El Carmen porque la empresa Cubiella Informática entiende que no hay motivo alguno para retirarla y que la carta llega con 20 años de retraso y con «un cúmulo de valoraciones, cuando menos, inciertas y totalmente subjetivas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios