Borrar
Manuel Menéndez y Fernando Masaveu.
Menéndez y Masaveu, citados como testigos por los sobrecostes de El Musel

Menéndez y Masaveu, citados como testigos por los sobrecostes de El Musel

Declararán el martes en la Audiencia Nacional junto a dos responsables de Hidrocantábrico y Tudela Veguín a petición de la defensa de Díaz Rato

MARCO MENÉNDEZ

Viernes, 7 de octubre 2016, 01:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los máximos responsables de Hidroeléctrica del Cantábrico y de la Corporación Masaveu deberán declarar como testigos en la Audiencia Nacional en las diligencias que lleva a cabo en Juzgado Central de Instrucción número 3 por las presuntas irregularidades cometidas durante la gestión de la obra de ampliación de El Musel y lo harán a petición de la representación legal de José Díaz Rato, exdirector de la Autoridad Portuaria de Gijón y uno de los investigados en este asunto.

La jueza Carmen Lamela ha dictado un auto en el que cita para el próximo martes, «en condición inicial de testigos», a Manuel Menéndez, presidente de Hidroeléctrica del Cantábrico (HC); Fernando Masaveu, presidente de la Corporación Masaveu; Marcos Antuña Egocheaga, director de Proyectos e Inversiones de HC, y Julio Peláez González, director general de Tudela Veguín.

Para el próximo jueves ha convocado, también como testigos, a los intenieros de la empresa Typsa José Ignacio Calzada y Beatriz Padilla, al exmiembro del Consejo de Administración del Puerto de Gijón en presentación de la Administración General del Estado, Rolando Lago, y a los directivos de Puertos del Estado Juan Ignacio Grau y Ana Lope.

Otro asunto que aceptó la jueza fue una nueva declaración de José Díaz Rato y lo hará el 27 de octubre, jornada en la que también están previstas las declaraciones de los implicados por la pieza separada por el programa de ocio 'A ver la ballena', además de por la causa principal de instrucción en la que se incluye la expropiación de los terrenos de Aboño.

La jueza ha rechazado, no obstante, la testifical de Francisco Gómez Castillo, coautor del informe de American Appraisal España sobre la valoración del coste de ejecución de las obras, y de José Llorca, entonces presidente de Puertos del Estado y que en su momento presentó los proyectos de las variantes Este y Oeste para la obra de El Musel.

El letrado de José Díaz Rato es el abogado gijonés Viliulfo Díaz, quien reconoció que «nos costó trabajo» que citaran a declarar a Manuel Menéndez y Fernando Masaveu, y es que defiende que «si alguien se benefició con esta obra serían las empresas». En principio, los testigos convocados tienen la obligación de presentarse para prestar declaración, pero también cabe la posibilidad de que no lo hagan si presentan alguna justificación que sea admitida por el tribunal. En cuanto a la nueva declaración solicitada para Díaz Rato, el letrado explica que es «porque no tenemos nada que ocultar».

Por su lado, la representación legal de los vecinos del Alto de Aboño y de José Prendes, acusación en este asunto, no considera ideal las fechas elegidas para estas declaraciones, dada la escasez de tiempo para prepararlas. Igualmente, teme que durante el puente del Pilar se encuentren de viaje y no dé tiempo a cambiar las fechas previstas. Sí mostró su satisfacción, no obstante, porque la Fiscalía entiende que las testificales «pueden resultar útiles» para aclarar asuntos como las expropiaciones del Alto de Aboño.

Por su lado, el secretario general de Podemos y diputado regional Daniel Ripa indicó que Menéndez y Masaveu «tendrán que dar explicaciones», ya que su presencia en la Audiencia Nacional «vincula a las dos principales canteras que participaron en la obra».

Por ello, cree que es posible que ambos «salgan como imputados si no explican su actuación en una obra donde se pudo beneficiar a algunos empresarios».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios