El Comercio

La Audiencia aplaza las declaraciones por el 'caso de El Musel' de la próxima semana

  • De esa manera, el calendario ahora previsto sobre el caso de El Musel abarca a los días 25, 26 y 27 del corriente

La inmediatez en la fijación de las fechas de declaración de varios testigos en la investigación sobre las obras de ampliación de El Musel que realiza la Audiencia Nacional ha provocado una oleada de alegaciones que provocó la suspensión 'sine die' de las comparecencias previstas para los próximos 11 y 13.

Un auto del Juzgado Central de Instrucción Número 3 fechado el pasado miércoles, día 5, acordó, conforme a lo publicado ayer por EL COMERCIO, la declaración testifical de Marcos Antuña, Manuel Menéndez, Julio Peláez y Fernando Masaveu para el próximo martes, día 11. Asimismo, José Ignacio Calzada, Beatriz Padilla, Rolando Lago, Juan Ignacio Grau y Ana Lope estaban citados para el próximo jueves, día 13. Alegaciones de algunos de los abogados interesados en el caso, así como de una parte de los propios testigos, con juicios o planes establecidos con anterioridad a la súbita citación, aconsejaron aplazar esas comparecencias.

Se mantiene, sin embargo, la segunda declaración de José Luis Díaz Rato para el próximo día 27, misma fecha en la que declararán también las personas investigadas en la pieza separada sobre el programa de ocio 'A ver la ballena.

Por otra parte, para el próximo día 26 han sido citados los demás testigos solicitados por el abogado de José Luis Díaz Rato, Viliulfo Díaz, entre los que se encuentra el expresidente de la Autoridad Portuaria de Gijón y ex secretario de Estado de Transportes, Fernando Palao.

De esa manera, el calendario ahora previsto sobre el caso de El Musel abarca a los días 25, 26 y 27 del corriente. El primero de los días citados declararán los técnicos de la Oficina de Lucha Contra el Fraude de la Unión Europea; un día más tarde le tocará el turno a Fernando Palao y varios técnicos de Puertos del Estado, y el día 27 declarará por segunda vez José Luis Díaz Rato y los investigados por la financiación de 'A ver la Ballena'.

En cualquier caso, quedan sin fijar las declaraciones testificales ahora aplazadas, que podrían producirse antes o después de las ya señaladas.

Todas las declaraciones referidas, salvo las relacionadas con 'A ver la ballena', fueron solicitadas por la asistencia letrada de José Luis Díaz Rato, incluida la segunda comparecencia de su defendido, como consecuencia de los cambios que se han producido desde el principio del procedimiento, entre las que no es irrelevante la circunstancia de que ya son tres los magistrados encargados de la instrucción.