El Comercio

KBUÑS2016 explota el deporte cívico , la Ley del Juego o los juegos de rol

KBUÑS2016 explota el deporte cívico , la Ley del Juego o los juegos de rol
  • Segundo día de los Encuentros Internacionales de Juventud de Cabueñes, con interesantes actividades en todos sus seminarios

S1 El seminario Deporte, actividad física e inclusión social aportó ayer varias cuestiones interesantes. Comenzó la jornada el gestor deportivo Juanma Murua, quien centró su exposición en el papel que juega la ciudad en el deporte cívico. “El hábitat facilita o dificulta que hagamos deporte”, indicó en su charla sobre Deporte, política y política deportiva.

A continuación, Jon Garbizu, del colectivo Todo por la praxis, explicó varias experiencias de deporte e intervención social en Madrid (Plaza de la Cebada) y Latinoamérica (parque La Barranca, en Monterrey).

La sesión de la mañana finalizó con Xavi Camino, quien puso el foco en las “bondades mágicas del deporte”. El antropólogo lanzó una pregunta a los asistentes al seminario: “¿El deporte puede favorecer la movilidad social?” En su opinión, “no es tan fácil”.

Por la tarde, el seminario arrancó con más participantes: un montón de Pokemons que llegaron de la mano de Gorka Zaramari. En la charla Una hora en el gimnasio de Pokemon, Zaramari nos presentó la ciudad como “tablero de juego”, aunque también planteó un reto: reapropiarnos del espacio público que se está mercadeando.

La jornada deportiva la cerró el coreógrafo Gabriel Hernández, que trajo a KBUÑS2016 el proyecto Thel dance y los programas deportivos en la banlieu de París.

S2. Mientras tanto, en el seminario ¿Qué te apuestas? Se producían dos interesantes debates. El primero alrededor de las bases legales del juego en España, con la participación de Javier Aragón Margolles, responsable de Servicios Jurídicos de la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados (FEJAR), y Pablo Fernández Fuertes, jefe del Grupo de Inspección de Juego del Principado de Asturias. El profesor José Ramón Fernández Hermida ejerció de moderador.

Y después, llegó el debate ¿Prohibir o regular? con la participación de Emilio Palacios, representante del grupo DC; Mariano Choliz Montañés, profesor del Departamento de Psicología Básica de la Universidad de Valencia, y Ana Isabel Estévez, profesora del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad de Deusto. Moderó Aris Grande, una de las coordinadoras del seminario.

S3. Las principales implicaciones que los distintos tipos de urbanismo tienen para las personas que conviven en la ciudad fue el punto de partida de la conferencia de la arquitecta Eva García Pérez, investigadora de la red Contested Cities, ponente en el seminario Jóvenes y recuperación del espacio público. En su charla, la urbanista explicó las consecuencias que esa tipología tienen en determinados sectores de la población, además de las dificultades y conflictos en el uso de espacios públicos.

El Observatorio de Derechos Económicos Sociales Culturales y Ambientales de Barcelona, el Observatorio DESC, completó la jornada en este seminario con Irene Escorihuela y Albert Martín Gómez. Ambos explicaron el derecho a la ciudad y cómo se relacionan las personas jóvenes con el espacio público.

S4. El taller de diseño de juegos como herramientas de prevención e intervención social se llenó de vampiresas, samuráis, elfos, investigadoras de lo oculto, enanos, vampiros… Los participaron dejaron de llamarse como figuran en su DNI y pasaron a ser seres fantásticos en esta experiencia inclusiva propuesta por Sheila Moreno para generar espacios libres de desigualdades. Con el apoyo de Costan Sequeiros, el juego de rol planteado por Moreno llevó a la práctica todo el potencial de los videojuegos en el campo de la educación.

La mañana finalizó con un caso aplicado en el seminario Los (video)juegos y el deporte como espacios diversos y libres de desigualdades. Sara Cortés, de la Universidad de Alcalá de Henares, mostró una experiencia práctica de videojuego y educación.

El turno del sociólogo Daniel Muriel, de la Universidad del País Vasco y de la University of Salford, llegó por la tarde. Este investigador insistió en el videojuego como potente herramienta para cambiar la realidad social y general espacios formativos y comunitarios libres de desigualdades y discriminaciones.

S5. Virginia Pañeda y Jaunarena Elosúa pusieron las bases teóricas necesarias sobre lo que significa participar en el inicio de la segunda jornada del seminario Educación para la participación inclusiva, desde sus funciones y ventajas hasta las dinámicas para la participación, dando respuesta a distintas cuestiones (¿cómo puedo ayudar a que todas las personas se sientan incluidas?) y trabajando en el ámbito relacional afectivo y de rendimiento y trabajo grupal.

La sesión de la tarde comenzó explorando las emociones de los participantes en el seminario. ¿Qué pasa cuándo se puede un sentido? Los chicos y chicas de este seminario perdieron por unos minutos la vista o el oído, recorriendo el CCAI acompañados por un acompañante que los guiaba. La acción incidió en uno de los objetivos del taller: fomentar el ámbito relacional afectivo y de rendimiento y trabajo grupal.

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