El Comercio

Luis Ortega convoca su relevo en la Filarmónica para el 19 de octubre

  • El presidente 'transitorio' anuncia la asamblea extraordinaria apenas un mes después de la anterior con el ánimo de poder formar directiva

Quizá pase a la historia como el presidente más breve de la Sociedad Filarmónica de Gijón. Luis Ortega aceptó el cargo «de forma transitoria» el 21 de septiembre en la asamblea extraordinaria de la entidad donde se consumó el cese, por cuestiones de edad, de Faustino González Alcalde y la renuncia de José Quirico Cuervo a relevarlo ante la imposibilidad de formar una junta directiva. El entonces vicepresidente dio el paso al frente para evitar la disolución de la entidad, pero esta misma semana ya convocó la próxima asamblea para el 19 de octubre, en la que cederá el testigo a un nuevo presidente o, en el peor de los casos, una gestora. Bajo ningún concepto continuará, según aseveró ayer a EL COMERCIO. «Creo que ya he cumplido tras ocho años como vicepresidente. Tengo 89 y ya hice bastante», anotó.

La asamblea extraordinaria de la Filarmónica está convocada en el salón de actos de la biblioteca pública Jovellanos a las 18.30 horas en primera convocatoria y a las 19 en segunda. Días antes, avanzó Ortega, mantendrá una reunión fundamental para el futuro de la entidad, pues en ella tratará de urdir el relevo. Tomarán parte en la misma los miembros actuales de la directiva transitoria -Ortega, José Luis San Emeterio, María José Carvajal y Ramón Avello- y otras dos o tres personas, todas ellas mujeres, que han venido colaborando de manera intensa en la preparación de la nueva temporada de la Filarmónica, la 109 nada menos, que arrancó ayer mismo con el concierto de Aquiles Machado y Mariano Rivas en el Teatro Jovellanos.

Dada la interinidad de la entidad centenaria, de momento no se ha cobrado el recibo anual de 150 euros a los socios, que retiraron en estos últimos días en el Jovellanos el abono que les acredita para asistir a doce conciertos. Para formar directiva, aclaró Ortega, se requerirán cuatro personas: presidente, vicepresidente, secretario y tesorero. De lo contrario, habrá gestora.