El Comercio

KBUÑS2016 teje redes artísticas con grupos y compañías jóvenes

KBUÑS2016 teje redes artísticas con grupos y compañías jóvenes
  • Creadores y técnicos comparten mensajes y estrategias de trabajo y perspectivas para el futuro

Revelar el arte y ocultar al artista es la finalidad del arte. Esta frase tan trascendente es una de las muchas que el genio de Oscar Wilde dejó escritas. Jóvenes artistas que participan estos días en KBUÑS2016 le dieron ayer la vuelta a esta frase como si fuera un calcetín: mostrar sus manifestaciones artísticas, sí, pero también mostrarse al mundo como actrices, músicos, bailarines… porque “el arte forma parte de nuestras vidas”.

Medio centenar de chicos y chicas de cinco comunidades autónomas compartieron ayer sus creaciones y también sus puntos de vista sobre el arte, “lo más importante que hay en la vida porque es lo que nos llena”, destacó uno de los participantes en la puesta en el encuentro que mantuvieron artistas y técnicos en la CCAI.

¿Dónde se cruzan sus caminos? En más sitios de lo que parece. “Habláis de las mismas cosas que nosotros”, les dijo Beatriz Cerezo, jefa del Departamento de Juventud del Ayuntamiento de Gijón. Y esas cosas son, entre otras, desde la supervivencia en el mundo amateur hasta el difícil recorrido por el profesional; el reconocimiento del trabajo artístico; los espacios en los que llevarlo a cabo; la libertad de expresión en sus producciones…

Los artistas pidieron a los técnicos que apostaran por la creatividad, más ayudas a los nuevos trabajos, más espacios, más publicidad porque lo que les mueve, aseguraron, “es la ilusión de compartir todo esto con vosotros”.

Y si por la mañana fue el momento de tejer redes artísticas entre grupos, compañías, creadores y técnicos, por la noche tocó disfrutar de sus trabajos.

El patio del CCAI acogió una muestra de los siete grupos y compañías que participaron en el Encuentro entre jóvenes artistas. Del teatro de sombras artesano de la compañía asturiana Luz, Micro y Punto, a la danza urbana del grupo juvenil Smile Crew Company.

Por el escenario de KBUÑS2016 pasaron también las propuestas teatrales de Acting Teatro (con una escena de “El parque” y el monólogo “Días extraños”) y Teatro del Donde, que representaron un extracto de “De polvo y agua”, obra galardonada en el Certamen de Jóvenes Creadores de Madrid. La oferta teatral se completó con Grupo Tecu, de la Universidad de La Rioja, y “Con H de mujeres”.

El baile también estuvo representada por Danza Fusión, ganadores de la última edición de IBIJOVEN (Alicante) con una coreografía urbana repleta de hip-hop, gansta o new style.

La música poderosa la pusieron los quince chicos y chicas del grupo The Rolling Containers y su “rEcIcARTE”. Estos alumnos del IES Antonio Machado de Soria, llenaron el CCAI de una propuesta sonora potente y un mensaje no menos intenso: educación musical con objetos sonoros cotidianos como los contenedores de basura.