El Comercio

«La solución al problema de Laviada es más de ámbito social que policial»

Dámaso Colunga, ante la Comisaría.
Dámaso Colunga, ante la Comisaría. / CITOULA

¿Qué es lo que más le preocupa a día de hoy al comisario?

Sobre todo los robos en viviendas, obra de grupos itinerantes que se asientan varios días en una ciudad, pegan numerosos golpes y se desplazan a otra. Todos tienes la característica de que suelen ser de países del Este. Se trabaja mucho en controles preventivos para que sepan que en Gijón es difícil delinquir.

¿Y la delincuencia autóctona?

Se centran básicamente en robos en interior de coches (en las últimas semanas hemos detenido a un individuo que robó en una treintena de coches) y en hurtos, sobre todo en las zonas de ocio.

¿Y de delitos graves?

Hay menos que el año pasado. No ha habido ni un solo robo a bancos en todo el año y únicamente se produjo un robo a punta de navaja en una joyería de la calle Corrida a principio de año. Han descendido los robos con intimidación. No ha habido ni un solo robo a bancos en todo el año y únicamente se produjo un robo a punta de navaja en una joyería de la calle Corrida a principio de año.

¿Y los teléfonos?

Lo que recomendamos siempre es que se instalen las aplicaciones de seguridad en los teléfonos móviles para que se puedan localizar, como el 'gps', o para bloquear el terminal en caso de robo. Es además indispensable anotar el número IMEI, la matrícula del teléfono móvil, para poder reconocerlo en caso de sustracción. La salida es fácil en el mercado negro, donde un móvil de 600 euros puede ser vendido por 100.

¿Cómo se está afrontando el problema de convivencia en el barrio de Laviada?

Es un problema muy delicado y que excede del ámbito policial. Hemos incrementado la presencia en el entorno del parque de Teodoro Cuesta y en el centro asistencial de Calor y Café, pero no podemos estar allí las 24 horas. La solución es más social que policial, debería haber programas. La solución no es cambiarlos de sitio, es darles una atención global para que puedan abandonar esa situación.