El Comercio

La adicción al juego atrapa a cuatro de cada cien adolescentes

El espectáculo 'rEcIcARTE. La Música del reciclaje' de The Rolling Containers.
El espectáculo 'rEcIcARTE. La Música del reciclaje' de The Rolling Containers. / E. C.
  • Las conclusiones de los XXXIV Encuentros de Cabueñes inciden en la importancia del deporte y en la ayuda mutua entre los colectivos

Del diálogo y la participación surgen las conclusiones que zanjan la 34 edición de los Encuentros de la Juventud de Cabueñes, que poblaron el Antiguo Instituto de propuestas, arte y compromiso social desde el pasado jueves. Los seminarios, eje central de las jornadas, versaron en su mayoría sobre deporte, juego y espacios urbanos, arrojando más de 20 horas de reflexión. Los 200 participantes del encuentro, provenientes de toda España, pudieron por tanto intercambiar experiencias y crear redes de información de cara a mejorar sus proyectos personales.

Entre las ideas principales sobre las que se trabajó, y aprovechando el título de Ciudad Europea del Deporte, se puso el punto de mira en la forma para potenciar sus propiedades como «herramienta educativa», aunque teniendo en cuenta que puede convertirse en un elemento «que puede generar discriminación, racismo o valores negativo». Los problemas con el juego, a su vez, son otro de los ejes abordados por los jóvenes. «Es un problema frecuentemente obviado por la sociedad y los datos indican que en torno al 1% de los adultos y 4% de los adolescentes tienen una adicción de este tipo», se señaló durante un curso. En Asturias son 5.000 familias las que tienen que lidiar con ello.

El encuentro de artistas sirvió para ver compartir experiencias entre las jóvenes formaciones provenientes de Asturias, Madrid, Alicante, Logroño y Soria. Sus actuaciones llenaron de actividad la noche del sábado y sirvió, al igual que los seminarios, para poner en funcionamiento redes de cooperación y ayuda. «Todo el mundo nos ha trasladado lo mucho que les ayuda a nivel asociativo este tipo de encuentros. El intercambio de experiencias fluyó de una manera bastante dinámica», sostiene la jefa del departamento de Juventud del Ayuntamiento. Como recoge la conclusión de un seminario, «el aprendizaje individual es básico para construir colectivo».