El Comercio

KBUÑS2016 evidencia la dimensión cívica y social del deporte

KBUÑS2016 evidencia la dimensión cívica y social del deporte

  • Los participantes en el seminario sobre Deporte e inclusión social ‘hackean’ varios espacios públicos de Gijón para una práctica equilibrada

El seminario Deporte, actividad física e inclusión social de KBUÑS2016 planteó cinco maneras diferentes de ver cómo el deporte trabaja para la inclusión social. Una de las ponencias puso de manifiesto la dimensión cívica y social del deporte, haciendo hincapié en las políticas deportivas de los municipios que ayudan a la implantación de una ciudad más sostenible y más igualitaria.

Durante los encuentros, se expuso el papel que juega el deporte en el desarrollo de proyectos e intervenciones participativas y colaborativas, tanto en España como en países latinoamericanos.

A la hora de hablar de los valores del deporte, las jornadas indicaron que estos no están en la propia práctica deportiva, sino que están en las personas y los usos y puesta en juego de los mismos. De hecho, una de las conclusiones de este seminario es que el deporte puede ser una herramienta educativa pero también una herramienta que genere discriminación, racismo o valores negativos.

El mundo virtual como generador de actividad física (por ejemplo, el mundialmente conocido Pokemon Go) tiene ventajas y límites que se pusieron al descubierto en los encuentros.

Otro aspecto interesante que destacaron los ponentes es el poder del deporte como generador de normativas, reglamentos y situaciones que pueden ser modificadas y alteradas tanto desde las propias normas como desde el propio diseño de actividades deportivas.

El seminario se cerró con un taller denominado Xixón Urban Sports Hack, en que los chicos y las chicas hackearon varios espacios públicos de Gijón para inventar “un deporte de equilibrio”. Los resultados fueron muy satisfactorios tanto para participantes como para el equipo, incluso para algunos gijoneses que de manera espontánea, participaron en las nuevas formulaciones deportivas.

Si quieres seguir los tres talleres resultantes del Xixón Urban Sports Hack, puedes hacerlo a través de nuestras redes sociales:

https://www.facebook.com/EncuentrosJuventudCabuenes

Y en Twitter, con los siguientes hashtags:

#KBUÑS2016 #kbunsklrona #iimaafd #kbuns16go