El Comercio

La Armada concederá la Cruz al Mérito Naval al gijonés Rafael Rodríguez Valero el próximo 21

Rafael Rodríguez Valero.
Rafael Rodríguez Valero.
  • Le ha sido concedida por su trabajo a favor de las gentes de la mar

El gijonés Rafael Rodríguez Valero, director general de la Marina Mercante, recibirá el próximo día 21, en la Sala de Honor de la Armada, en Madrid, la Cruz al Mérito Naval, que le ha sido concedida por su trabajo a favor de las gentes de la mar.

Los últimos cinco años, en su actual cargo, no fueron los únicos que Rodríguez Valero dedicó al mundo náutico, ya que es doctor en Marina Civil, licenciado de la Marina Civil en Máquinas Navales por la Universidad de La Coruña y Máster en Derecho y Negocio Marítimo y Gestión Portuaria (Shipping Bussines) por la Universidad Politécnica de Cataluña.

En su carrera profesional fue inspector del Lloyds Register's of Shipping, pero antes de acceder a la titularidad de Dirección General de la Marina Mercante desarrolló una intensa trayectoria docente que se inició en la Escuela Superior de la Marina Civil en Barcelona.

Desde enero de 1999 ejerció como profesor titular en el Área de Máquinas y Motores Térmicos, del Departamento de Ciencias de los Materiales y Náutica, Máquinas y Motores Térmicos de la Universidad de A Coruña.

En el Gobierno, entre otras cosas, impulsó la Ley de Navegación Marítima, el Plan Marítimo Nacional de respuesta ante la contaminación del medio marino y otras normativas orientadas a regular las Titulaciones Profesionales de la Marina Mercante, así como medidas para la mejora y potenciación del , desde la eliminación del impuesto de «matriculación» a la regulación de los llamados megayates, pasando por el cambio de las titulaciones para el gobierno de las embarcaciones de recreo.

De la Dirección General de la Marina Mercante dependen directamente 30 capitanías marítimas y la Sociedad de Salvamento Marítimo.