El Comercio

Vicente Hoyos.
Vicente Hoyos. / JESÚS DÍAZ

El gobierno local destituye al director general de Servicios

  • La junta de gobierno aprobará la baja de Vicente Hoyos por pérdida de confianza en el desarrollo de su trabajo

La junta de gobierno local tiene previsto aprobar hoy, fuera del orden del día, la destitución del director general de Servicios, Vicente Hoyos. Según ha podido saber EL COMERCIO, la baja se produce por una pérdida de confianza en el desempeño de su trabajo del hasta ahora máximo responsable de servicios tan importantes como el de Recursos Humanos, Planificación y Modernización o Informática.

Vicente Hoyos fue nombrado en septiembre de 2012, en una reunión urgente y extraordinaria de la junta de gobierno local, junto a Ignacio Sanz, director general Económico Financiero. Ambos venían a recomponen la situación en una concejalía, la de Hacienda, que había quedado descabezada tras la marcha de Carmen Alsina y su equipo de confianza. Poco tiempo después sería nombrado nuevo edil de Hacienda Alejandro Roces.

Miembro del cuerpo superior de administradores, Hoyos ya era conocedor del Ayuntamiento de Gijón donde había estado como jefe del servicio jurídico municipal y como responsable de servicio de Recursos Humanos. Atrás quedaba, además su etapa al frente de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Educación, que ocuparía dos años, entre juliode 2007 y julio de 2009. Un cargo éste que le llevaría a pasar por la comisión de investigación que sobre el 'caso Renedo' se desarrolló en la Junta General del Principado en 2013.

En este momento, Hoyos era el responsable de la Dirección General de Servicios, una de las tres grandes patas de la Concejalía de Hacienda, que encabeza Ana Braña, junto a la Dirección General Económico Financiera, que lleva Ignacio Sanz, y la Dirección General de Empleo, que ocupa Pelayo Barcia. Ha sido una progresiva pérdida de confianza en el desempeño de sus funciones la que ha provocado que el gobierno local confirme hoy su destitución. Habrá una convocatoria, como ha sucedido en las últimas bajas registradas en el gobierno de Foro, para buscar a la persona que pueda sustituir a Vicente Hoyos en su cargo en un plazo corto de tiempo.

Empleo Público

La destitución de Hoyos no será el único tema que saldrá adelante en la junta de gobierno de hoy. También se llevará la aprobación de las bases para una Oferta de Empleo Público de 2015, con varias plazas de turno libre. Entre ellas se encuentra la de un ingenierio técnico industrial y un capataz para Obras Públicas, dos plazas de auxiliar de servicios, una de técnico auxiliar de bibliotecas, así como otros dos auxiliares para la Fundación Municipal de Cultura. Se busca asimismo una persona para Intervención y otra para el Patronato Deportivo Municipal.

Este proceso será el encargado de cerrar la convocatoria de Empleo Público de 2015, que quedaría completa con las dos plazas de bomberos que ocuparon sus puestos el pasado mes de julio.

El tercero de los asuntos que irá fuera del orden del día a esta reunión ordinaria sería la aprobación del convenio con la Universidad de Oviedo. Se mantiene la cuantía de 500.000 euros aunque cambia la distribución que irá orientada al mantenimiento de los jardines (100.000 euros), al Instituto Universitario de Tecnología Industrial de Asturias (IUTA), a proyectos de investigación relacionados con el Jardín Botánico, así como a partidas para estudiantes, con ayudas a la movilidad y becas. Ese dinero permitirá también la creación de dos nuevas cátedras, una relacionada con las smart cities, que estará vinculada a la Escuela Politécnica de Ingeniería, y otra sobre sostenibilidad, ligada a la Facultad de Comercio. Habrá 25.000 euros para cada una. Y por primera vez se incluye una partida para el programa de mayores, PUMUO.

Temas