El Comercio

Los pisos en construcción en Nuevo Roces, vendidos

Edificio de Nuevo Roces que, a pesar de estar en construcción, ya no tiene viviendas disponibles.
Edificio de Nuevo Roces que, a pesar de estar en construcción, ya no tiene viviendas disponibles. / PALOMA UCHA
  • Una promoción de cien viviendas ya está agotada, pese a que la obra aún está a la mitad, y en otra solo quedan cuatro

Encontrar piso de nueva planta en la ciudad no es tarea fácil. A la escasez de viviendas a estrenar se une la leve recuperación de la economía, lo que complica la búsqueda de inmuebles recién terminados. En Nuevo Roces, zona por la que crece Gijón, los compradores casi se los quitan de las manos a los constructores. Tanto es así que el edificio 'Terrazas de Roces 3' tiene las 107 viviendas que alberga vendidas, tal y como confirmó una portavoz de la promotora Los Campos.

El rango de precios oscila entre 78.000 y 148.000 euros, en función del número de habitaciones, que varían de una a tres y se distribuyen en siete plantas. La buena marcha del mercado inmobiliario local queda patente con ejemplos como éste. Y es que la obra, iniciada en septiembre de 2015, está al 45% de su construcción. La previsión de la compañía es que esté terminada el próximo verano. Pero no es la única muestra de recuperación del ladrillo. Sin salir del barrio, el edificio 'Aire', en construcción, solo tiene cuatro viviendas libres de las 29 que integran el bloque. Según Rosa Serrano, comercial de CSB Promociones Inmobiliarias, los precios de estos pisos oscilan entre 115.000 y 165.000 euros (sin IVA). «La obra está bastante avanzada, por lo que se entregarán en unos meses», apuntó.

«Se están vendiendo muy bien, al igual que otra promoción que tenemos en El Cerillero», señaló la profesional. En el caso del barrio del Oeste, la promotora está construyendo un bloque de 36 viviendas, de dos y tres habitaciones, con un rango de precios de entre 140.000 y 172.000 euros, impuestos excluidos. Los trabajos comenzaron hace pocos meses y «la mitad ya están vendidas». Serrano explicó que el mercado está «algo mejor», aunque subrayó que CSB «no llegó a parar de construir durante la crisis». También se encuentra en Nuevo Roces el edificio 'Cristal', que comenzó a levantarse el mes pasado y ya tiene seis viviendas vendidas. En total, albergará 26 pisos de dos y tres habitaciones. La fecha de finalización de las obras está fijada en abril de 2018. Este amplio período se debe a que se trata de un proyecto innovador, que utiliza las técnicas más modernas relativas a la eficiencia energética aplicada a la construcción. «Esto nos obliga a realizar inspecciones intermedias hasta cuando colocamos taladros para conductos», explicó Pablo Riestra, portavoz de Construcciones Hermanos Riestra, la promotora responsable del bloque.

Demanda en Nuevo Gijón

«Se percibe la reactivación del mercado. Esta semana, pasaron unas siete personas interesadas en esta promoción», indicó Riestra. La mayoría eran jóvenes, pero también pasaron por sus oficinas personas de mediana edad, especificó. Nuevo Gijón es el otro barrio gijonés que concentra el grueso de la vivienda de nueva planta junto con Nuevo Roces. Allí está ubicado el edificio 'El Naranjo', que cuenta con una veintena de viviendas. Solo hay cuatro disponibles. Fuentes de la inmobiliaria Ría de Avilés señalaron que el repunte en el mercado es evidente «en este tipo de viviendas, que no son muy caras y, además, están próximas a un centro comercial». En 'El Naranjo', cuya edificación se inició a principios de año, el precio de comercialización partía de 92.000 euros. También en Nuevo Gijón, está la promoción 'Panorama', que incluye alrededor de medio centenar de pisos situados cerca del poblado de Santa Bárbara. Ya está vendido más del 60%.