El Comercio

PSOE, Xixón e IU reclaman a Foro un plan de equipamientos culturales

Operarios introducen material escénico para las representaciones teatrales de esta semana.
Operarios introducen material escénico para las representaciones teatrales de esta semana. / J. PAÑEDA
  • La concejala de Cultura descarta el interés municipal por el edificio y asegura que con Tabacalera y la Escuela de Comercio «el dinero ya no da para más»

PSOE, Xixón Sí Puede e IU reclaman al equipo de gobierno un plan estratégico de equipamientos culturales de la ciudad para ver si el Teatro Arango podría tener o no encaje en la oferta cultural y de espectáculos de la ciudad.

La edil socialista Lara Martínez señala que en el centro de la ciudad hay una serie de equipamientos de este tipo y «lo que urge en este momento es que el equipo de gobierno tenga claro qué es lo que quiere hacer con ellos y a qué necesidades quiere responder». En opinión de Martínez, «la obsesión de Foro últimamente es la de los edificios, sin tener una visión global de los equipamientos de la ciudad y sin saber de qué contenidos va a dotarlos».

Orlando Fernández, edil de Xixón Sí Puede, considera «triste» contar con un patrimonio como el antiguo teatro sin uso cultural. Fernández, cuyo grupo municipal visitó hace meses el interior del Arango en compañía del vicealcalde de Foro Fernando Couto, considera que una vez clarificado el mapa de infraestructuras culturales de la ciudad «cabrían soluciones imaginativas de cogestión público-privada» para poder recuperar ese espacio emblemático en la ciudad. «El ejemplo está en Bilbao y se llama Kafe Antzokia», anota.

El portavoz municipal de IU, Aurelio Martín, también ve necesario un plan estratégico de cultura para «no congestionar» con los equipamientos existentes, como el teatro Jovellanos y de la Laboral, y los que están en camino, como Tabacalera y la Escuela de Comercio.

IU, PP y Ciudadanos coinciden además en su parecer de que los esfuerzos para volver a poner en valor cultural el Arango no repercutan presupuestariamente en las arcas municipales. PP y C's rechazan una gestión pública de este espacio.

La concejala de Educación y Cultura, Montserrat López Moro, descartó ayer que exista interés municipal en adquirir o alquilar el antiguo teatro por parte del Ayuntamiento. «Con la Escuela de Comercio y Tabacalera el dinero, por lo menos en mi concejalía, ya no da para más y ya hay techo de gasto», zanjó la edil.