El Comercio

El abogado del Estado que avaló la obra de El Musel, citado por Díaz Rato

Fernando Palao, Mariano Navas y José María Alcoba.
Fernando Palao, Mariano Navas y José María Alcoba.
  • José María Alcoba deberá testificar el 26 de octubre en la Audiencia Nacional junto a Mariano Navas, Fernando Palao y dos ingenieros del Estado

La jueza Carmen Lamela, titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, ha llamado a cinco nuevos testigos para prestar declaración en la causa que se sigue por las presuntas irregularidades en la gestión de la obra de ampliación deEl Musel.

A petición de la defensa de José Luis Díaz Rato, exdirector de la Autoridad Portuaria de Gijón y uno de los investigados en el caso, deberán declarar, el 26 de octubre, José María Alcoba Arce, abogado del Estado que avaló la ampliación; Mariano Navas, que fue presidente de Puertos del Estado en tiempos de la ampliación; Fernando Palao Taboada, quien entonces ocupaba el cargo de secretario de Estado de Transportes, y los ingenieros de la Administración del Estado Gonzalo Gómez Barquín, jefe de Área de Análisis técnico e Infraestructura, y Alejandro García Campuzano, inspector de Fomento que informó el modificado del proyecto de obra.

Como puso inequívocamente de manifiesto en su primera declaración, José Luis Díaz Rato fundamenta su defensa en que la solución contra la paralización de la obra que supuso el sobrecoste contó con el visto bueno de Puertos del Estado y del Ministerio de Fomento, hasta el punto de calificar de «orden» las instrucciones recibidas.

Otro pilar de la misma estrategia de defensa es que los responsables de la Autoridad Portuaria de Gijón cuya actuación está siendo investigada, especialmente en lo que se refiere a la tramitación del expediente de adjudicación de la obra, fue consultada y avalada por el abogado del Estado que en aquel momento formaba parte del consejo de administración de la Autoridad Portuaria, José María Alcoba.

En ese caso existe constancia documental, pues Alcoba participó en la audiencia convocada por la Comisión Europea cuando surgieron dudas sobre la procedencia del frustrado preacuerdo para el uso de la cantera de Aboño, obviamente en defensa de los intereses de El Musel y contra la corrección presupuestaria que llegó a plantear Bruselas. Alcoba ya no es consejero de El Musel por decisión del actual presidente de Puertos del Estado.

Otras dos rondas de declaraciones de testigos previstas para ayer y mañana, entre las que se encontraban las de los responsables de Hidroeléctrica del Cantábrico, Manuel Menéndez, y de la Corporación Masaveu, Fernando Masaveu, han sido suspendidas por la Audiencia Nacional y todavía no se ha fijado una nueva fecha. Sí está previsto que el 27 de octubre declare de nuevo José Luis Díaz Rato y en ese mismo sentido ha cursado la correspondiente petición la defensa de otro de los investigados, el expresidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, Fernando Menéndez Rexach.

'A ver la ballena'

Ambos deberán declarar ese mismo día, además, por la causa separada abierta por el programa de ocio 'A ver la ballena'. También habrán de hacerlo ese día Miguel Vallina, responsable de Planificación Estratégica y Relaciones Corporativas del Puerto de Gijón, y Carmen Fernández Pico, responsable de la organización de las actividades de 'A ver la ballena' y de cuyos movimientos de cuentas bancarias ya se ha dado traslado a la jueza que instruye el caso.

Además, el 25 de octubre está previsto que terminen sus declaraciones los técnicos de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (Olaf) que no acabaron de hacerlo el pasado junio, en una primera comparecencia.