El Comercio

'Astral', de Jordi Évole, abre el ciclo de cine sobre refugiados y migración

  • El documental aborda la historia de un velero de lujo convertido en barco para refugiados cedido por un empresario a la ONG ProActiva Open Arms para labores de vigilancia y salvamento de refugiados

El Centro Municipal Integrado de Pumarín-Gijón Sur acogerá pasado mañana la proyección de 'Astral', una producción de Jordi Évole que se estrenará en 130 salas de España y con la que, en el caso de Gijón, se abre el ciclo de cine documental 'Imágenes de un éxodo'. Un ciclo en el que a través de seis documentales se invita a la reflexión para conocer las condiciones de refugiados e inmigrantes que buscan una vida mejor huyendo de guerras o de penurias económicas y, en otros casos, de la persecución política. Así lo destacó la concejala de Educación y Cultura, Montserrat López. Las proyecciones tendrán lugar en el Gijón-Sur y en el Centro de Cultura Antiguo Instituto. A su término habrá coloquios en el que participarán, a excepción de en 'Astral', representantes y directores de los documentales.

El documental aborda la historia de un velero de lujo convertido en barco para refugiados cedido por un empresario a la ONG ProActiva Open Arms para labores de vigilancia y salvamento de refugiados. Évole se embarcó en él con su equipo del programa 'Salvados'. La proyección permitirá recaudar fondos para la ONG. En Gijón la donación la hará el Ayuntamiento, según la concejala de Foro.

Además de 'Astral', los otros cinco documentales que podrán verse en diciembre son: 'The land between', de David Fedele; 'Refugiados, camino a ninguna parte', de Unax Blanco y Asier García; 'District Zero', de Jorge Fernández, Pablo Tosco y Pablo Iraburu; 'Welcome to muy country', de Fernando León de Aranoa; y 'El juego del escondite', de David Muñoz.