El Comercio

Kocina avisa de que habrá pleito si el Consistorio «incauta» al Chas parcelas

Varios técnicos supervisan las fincas municipales existentes dentro de los terrenos del Club Hípico Astur, el pasado mes de julio.
Varios técnicos supervisan las fincas municipales existentes dentro de los terrenos del Club Hípico Astur, el pasado mes de julio. / JORGE PETEIRO
  • «El día 21 van a venir a marcar y ello no implica expropiar nada», asegura pese a la orden dada de abandonar el uso de las fincas reclamadas

El presidente del Club Hípico Astur (Chas), Jesús Kocina, advirtió ayer de que litigará en los tribunales con el Ayuntamiento si éste no se aviene al diálogo en el conflicto surgido por el expediente de deslinde de dos parcelas colindantes con las instalaciones hípicas cuya propiedad reclama.

«Queremos evitar a toda costa la judicialización en este asunto, pero defenderemos nuestros derechos si se trata de incautar o expropiar terrenos importantes para el funcionamiento del club», aseguró Kocina, quien en principio resta importancia a la orden dada para abandonar la utilización de estos espacios a partir del día 21. «Van a venir a marcar y ello no implica expropiar nada. Es un paso más en la resolución que ya sabíamos», dijo a propósito del acuerdo de la junta de gobierno de Foro adoptado ayer para iniciar de oficio el expediente de deslinde de los terrenos y del acto de apeo fijado para la próxima semana.

Kocina asegura que él y su directiva están dispuestos a luchar hasta donde haga falta por una de esas parcelas que, según remarca, el club lleva utilizando décadas y donde se instala durante las semanas de competición hípica los boxes portátiles para caballos. Mientras el Ayuntamiento les deje seguir utilizando los terrenos donde también tienen su galería de tiro, la directiva de Kocina no se negará a reconocer la propiedad municipal. «Pero si el Ayuntamiento no nos da ninguna opción de dialogo como ha venido haciendo hasta ahora entonces iremos seguro a la vía judicial», avanzó.

Una de las fincas que reclama el Consistorio se incorporó al patrimonio municipal mediante cesión como desarrollo de la reparcelación de la Unidad de Ejecución Piles 04. Tiene 40.079 metros cuadrados, de los que el Chas está ocupando 4.623 con su pista deportiva y la guardería. La otra parcela, de 7.021 metros cuadrados, fue cedida por Fomento y corresponde a los terrenos sobrantes de las expropiaciones realizadas para la avenida de Justo del Castillo. Sobre esta última parcela Jesús Kocina defiende que es un terreno que era del Chas, Fomento lo expropió y después lo cedió al Ayuntamiento porque no lo utilizó para construir la carretera que conecta Viesques con La Guía.

El presidente del club hípico critica que el Consistorio reclame una parcela sin acceso que no le sirve de nada y que si le es retirada al club obligaría a suspender los concursos hípicos de la entidad.

Los socios del Chas aprobaron en julio un nuevo convenio negociado con Ganax por el cual el grupo adquiere unos 19.000 metros cuadrados de la entidad, básicamente la franja cercana a la avenida de Albert Einstein, por 2,2 millones de euros, cantidad que el club ya ha cobrado y coincide con la deuda que mantenía la sociedad deportiva.

Vertidos de la cafetería

Kocina también restó importancia al problema de vertidos en el Piles con origen en la cafetería de la entidad que se ha detectado en las últimas semanas. «Es algo intrascendente y en todo caso sería un problema de la EMA y no nuestro», afirmó el presidente del Chas. Al parecer, está localizado en los baños de la cafetería, que desaguan actualmente en el Piles sin ningún tipo de tratamiento por alguna avería con las bombas.