El Comercio

El Sipla pide acceso directo a la base de datos de Interior para mejorar la operatividad

El sindicato mayoritario de la Policía Local de Gijón, el Sipla, reclama al Ayuntamiento que firme un convenio con Interior para tener acceso directo a su base de datos y sistemas centralizados de información. Según explica Ildefonso Rodríguez del Río, secretario general del sindicato en Gijón, ahora los agentes cuando se encuentran en medio de una intervención tienen que llamar a la sala del 091, la de la Nacional que se cerrará el 31 de octubre, para averiguar por ejemplo si una persona cuenta con antecedentes policiales. «De esta forma fluiría mucho mejor la información, porque puedes llamarles y tener un momento la centralita colapsada o que se produzca en un momento dado algún problema con la línea».

Además, lo que piden los policías locales gijoneses no es algo inalcanzable, ya que es una conquista que han conseguido sin ir más lejos en julio pasado sus compañeros de El Ejido, en Almería, que atienden a una población de 80.000 habitantes.

El secretario general del Sipla en Gijón considera que el próximo desmantelamiento de la sala del 091 en la ciudad acrecienta aún más si cabe más la urgencia de firmar ese convenio con el Ministerio de Interior.

Respecto a la posibilidad de crear una sala común de Policía Local y Nacional, Rodríguez opina que para saber si funciona o no «la única forma es probando». «Así se vería si la demanda es excesiva para una única sala, porque al final todo es poner medios técnicos y humanos», añade.

El portavoz del Sipla considera que el nivel de coordinación alcanzada entre ambos cuerpos ya es satisfactoria, si bien siempre puede haber margen de mejora. «Cuando hay que hacer entradas y registros a locales ya trabajamos juntos y nosotros, por ejemplo, colaboramos solicitando las licencias administrativas», señala.