El Comercio

El PSOE pide modificar la Ordenanza de Venta Ambulante y regular los mercadillos con un criterio «uniforme»

  • El concejal César González pone de manifiesto que muchos mercadillos se instalan bajo el paraguas de grandes culturales y quedan fuero del control de la Ordenanza

El concejal del PSOECésar González llevará al próximo Pleno una proposición para la modificación de la Ordenanza Reguladora de la Venta Ambulante de Gijón y que se establezca un criterio "fijo y uniforme" para todo tipo de mercadillos.

González, en rueda de prensa en el Consistorio, ha incidido en que hay muchos mercadillos que se instalan bajo el paraguas de grandes eventos culturales, con lo que quedan fuera del control de la citada Ordenanza. Así lo ha indicado acompañado del secretario general de la Asociación Libre de Vendedores Ambulantes (ALVA), José Darío Ibaseta.

El edil, asimismo, ha indicado que los que pertenecen a ALVA son autónomos a todos los efectos, desde los pagos a Hacienda, a disponer de seguro de responsabilidad civil, tener hojas de reclamaciones y dar un ticket con su número de CIF a los clientes si lo piden.

Ibaseta, por su parte, ha dicho no entender que detrás de grandes eventos culturales siempre se hacen mercadillos, lo que a su parecer es para ellos "una competencia un poco desleal", porque les perjudica tanto a los vendedores eventuales como a los comerciantes sedentarios -con local fijo-- de la ciudad.

Es por ello, que piden que se cree una mesa de trabajo en el Ayuntamiento en la que tanto su asociación como la de la Unión de Comerciantes del Principado estén representados. Una mesa de trabajo que también se incluye en la iniciativa socialista.

Ha advertido, también, de que pueden suponer un peligro a nivel sanitario, a lo que ha recordado la intoxicación de alimentos en el festival 'Gijón Central Park' que se celebró en el parque de Isabel la Católica, al tiempo que ha alertado sobre ferias que se 'camuflan' como el nombre de mercadillo solidario. Ha recalcado, además, que debería disgregarse lo que es un evento cultural de un mercadillo y ha opinado que está masificada la venta.

Para él, con el Rastro, el Mercado Ecológico de la plaza Mayor y el mercado de La Camocha ya son bastantes mercadillos. Eso sí, ha matizado que si se hace alguno puntual, que cumpla la misma normativa que ellos. Ha echado en falta Ibsaseta, además, que si bien en el anterior mandato había una buena relación, mientras que en el actual es "inexistente".