El Comercio

Foro propone una nueva modificación presupuestaria de 11,2 millones de euros

  • Defiende dedicar 9,6 millones a amortización de deuda y más de un millón a inversiones en colegios y a actuaciones de conservación viaria

El gobierno municipal llevará hoy a la Comisión de Hacienda una nueva propuesta de modificación presupuestaria por importe de 11,2 millones de euros para debatirla con la oposición, como paso previo a su votación en el Pleno.

La nueva modificación presupuestaria diseñada por Foro plantea dedicar 9,6 millones de euros a la amortización de deuda y más de un millón (en concreto 1.039.000 euros) para inversiones en obras financieramente sostenibles que deben estar adjudicadas antes del 31 de diciembre de este año.

La Concejalía de Hacienda que encabeza Ana Braña sigue defendiendo emplear dinero del remanente de Tesorería de 2015 para liberar deuda y no limitar el presupuesto municipal de 2017, pese a las reticencias que esta medida genera entre los grupos de la izquierda.

El gobierno local plantea invertir 132.000 euros en mejoras en varios colegios de la ciudad consistentes en el cambio de pavimentos en pistas deportivas del Antonio Machado, Lloreu, Río Piles, Laviada, Alfonso Camín; el acondicionamiento de rasantes en el Elisburu y el Jacinto Benavente, y la reforma de aleros en la escuela Los Raitanes.

El resto de inversión está vinculado al contrato vigente de conservación y mantenimiento viario y supone inyectar 340.000 euros para mejoras en el patrimonio verde de la ciudad (reforma de alcorques en distintas calles de la ciudad) y otros 567.000 euros para la renovación de pavimentos en varios distritos. El actual contrato de conservación viaria recoge la posibilidad de ejecutar inversiones con un límite de gasto anual (de agosto a agosto) del orden de los 800.000 euros (500.000 para adecentar calzadas y 300.000 para jardines).

Escuela de Comercio

El expediente de modificación presupuestaria que debatirán hoy los seis grupos también recoge una partida de 189.772 euros para la ejecución subsidiaria en el Camino de la Pontica (Cabueñes) con el aval incautado a los promotores. También van 51.100 euros para suplementar el crédito aprobado para bonificaciones en cursos y ayudas de carácter social y 25.000 para reparaciones en el Colegio Ángel de la Guarda de Castiello. Además se incluye una dotación económica de otros 332.000 euros para el suplemento de necesidades sobrevenidas en las obras de la Escuela de Comercio. El grupo de Xixón Sí Puede defiende inversiones como un campo de fútbol femenino y la rehabilitación de viviendas y bajos de Vipasa.