El Comercio

KBUÑS2016 descubre el potencial de los videojuegos

KBUÑS2016 descubre el potencial de los videojuegos

  • Los Encuentros de Cabueñes ponen el foco en el papel social de los juegos de rol para reconstruir mensajes

Muchos de los asistentes del seminario Los (video)juegos y el deporte como espacios diversos y libres de desigualdades llegaron a KBUÑS2016 con nociones más o menos preconcebidas de los videojuegos, o los juegos de rol como cosas minoritarias e incluso como de minorías potencialmente peligrosas. Sin embargo, descubrieron que en realidad es distinta y pueden servir como herramientas cercanas con muchos de esos elementos a sus prácticas y servir de modo aplicable en sus trabajos en administración o en las asociaciones.

De hecho, los participantes aprendieron a entender los videojuegos como entornos con mensajes y discursos que entender críticamente como herramientas y dispositivos con los que cambiar la percepción de colectivos y grupos de jugadores. En ese sentido, se cambió la percepción que los propios participantes habían traído sobre el papel social de los videojuegos como medios de enviar y recibir y reconstruir mensajes.

En el seminario se aplicaron muchos de los conocimientos en juegos y situaciones prácticas y aplicadas, en dinámicas de grupos y con mecánicas de juegos reales. Los ponentes utilizaron tanto historias prácticas de investigaciones como de aplicaciones en dinámicas reales o ejemplos de juegos reales que sirven para traducir la realidad teórica y analítica que se engranan con la realidad.

Puedes seguirnos en nuestras redes sociales:

https://www.facebook.com/EncuentrosJuventudCabuenes

En Twitter: @EncuentrosKBUNS #KBUÑS2016