El Comercio

Eva Illán.
Eva Illán. / P. CITOULA

«Trabajamos en los colegios para que no haya casos como el de Mallorca», dice Eva Illán

  • La concejala asegura que antes de fin de año estará implantado en 35 centros el programa 'Tutoría entre iguales' contra el acoso escolar

Tiene ocho años y, también, una costilla fisurada, un riñón desprendido y hematomas por todo el cuerpo. Lesiones que la han tenido ingresada 24 horas en el hospital adonde fue trasladada inconsciente. No llegó allí tras un accidente, sino tras recibir una paliza de doce de sus compañeros de colegio. Aunque los motivos aún no están claros, sí es evidente que la pequeña es la última víctima grave de acoso escolar en España. «Nosotros trabajamos en los colegios gijoneses para que no haya casos como este tan terrible de Mallorca».

Así lo aseguró ayer la concejala de Bienestar Social, Eva Illán. Lo dice porque preside la Fundación Municipal de Servicios Sociales, el ente encargado de adquirir el programa 'Tutoría entre iguales'. Conocido como TEI, fue creado en 2002 por el psicólogo Andrés González Bellido. Se trata de un plan de actuación contra el maltrato entre escolares que implica a los propios alumnos. Los de cursos superiores se convierten en una especie de 'hermano mayor' de los de cursos inferiores. En una cadena de tutorías que rompe con otra, la de las agresiones de unos y el silencio de otros.

«Estamos muy contentos con el recibimiento que el TEI ha tenido en la comunidad educativa», explicó la concejala de Foro. Lo dice porque, tal y como ya adelantó EL COMERCIO, han sido 35 los centros escolares gijoneses que han decidido ponerlo en marcha. En estos momentos, los profesores y técnicos se están formando ya. «La intención es que antes de este fin de año, todos los colegios que se han adherido tengan el TEI en pleno funcionamiento».

En su opinión, el caso de Mallorca deja claro «que es necesario trabajar todos juntos para frenar este problema» y recuerda que el TEI «cuenta con un respaldo muy importante». Desde 2002 han sido ya 480.000 los alumnos de 350 centros de Primaria y Secundaria de todo el país. El programa se ha extendido, también, a otros países. En marcha está en París, Londres, Berlín y Marruecos.

Públicos y privados

«Gijón ha tenido una respuesta impresionante», asegura la concejala de Foro, «ya que no es habitual que en una misma ciudad haya una cifra tan alta de participantes en el primer año», explicó.

Las psicólogas Mercè Santacana Modesto y Judit Miranda Fernández, miembros del grupo del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Barcelona, son las encargadas de impartir los cursos para los docentes de los colegios participantes que son tanto públicos como concertados y privados. Se sumarán a los 7.000 de todo el país que ya tienen título TEI.

Tras una primera formación presencial en el Centro de Profesorado y Recursos de Gijón-Oriente, los docentes estarán preparados para formar, a su vez, a los alumnos. Los de quinto de Primaria y tercero de Secundaria serán aleccionados para ejercer de tutores de sus compañeros de tercero de Primaria y primero de Secundaria. El coste anual es de 30.000 euros, que financia el Ayuntamiento de Gijón.