El Comercio

La mayoría de grupos, a favor de un protagonismo de los municipios en el Área Metropolitana

  • Foro, reticente a la gestión de competencias en urbanismo mientras que PP apela a evitar desigualdades con las alas

La mayor parte de los grupos municipales del Ayuntamiento de Gijón ha defendido este viernes en la reunión del Consejo Social de Gijón el protagonismo que deben tener los municipios para adscribirse al Área Metropolitana Central de Asturias cuya creación fue propuesta desde el Gobierno del Principado, si bien existen algunos puntos discordantes en el cómo y el para qué. E

so sí, todos ellos han abogado por consensuar una posición común en una próxima reunión, que se celebraría a no más tardar el 15 de noviembre, si bien los integrantes del Consejo tienen hasta el próximo día 1 para aportar un documento en el que detallen los puntos más importantes de su postura, como pueda ser el modelo de gestión, ya sea Consorcio u otra fórmula, o la gobernanza. Es más, tanto las fuerzas sociales como económicas les han reclamado ese consenso al ver el Área Metropolitana como una necesidad. En este sentido, el portavoz de IU, Aurelio Martín, y el edil de Xixón Sí Puede David Alonso, en rueda de prensa, han dicho coincidir en la voluntariedad de los municipios para adscribirse a este Área y en que se empiece por unas pocas competencias mínimas, como pueda ser el transporte.

Martín, por su lado, ha resaltado que se haya logrado un debate sobre esta cuestión entre la mayor parte de fuerzas políticas y sociales de la ciudad, a las que se añade la participación del Principado. Asimismo, ha confiado en que se llegue a un consenso para que este proyecto sea una realidad en Asturias. Asimismo, si bien no está de acuerdo con la propuesta del Gobierno regional de que la figura sea un consorcio, desde IU no niegan cierta participación del Principado, siempre que no condicione las decisiones que deben adoptar los municipios. Ha insistido, en este punto, en que la participación del Principado no puede determinar el Área, algo que comparten muchos grupos, según él, quien ha apostado por que esta sea eficaz y permita sinergias. También ha considerado que, en paralelo, se debería trabajar con los municipios implicados en las subdirectrices generales de este Área, es decir, en la organización y ordenación de esta zona. Ha compartido, por otro lado, al igual que XSP, la opinión del Equipo de Gobierno, de que debería tenerse en cuenta el peso poblacional de cada municipio pero de manera ponderada y no proporcional. Además, ha recalcado, en respuesta a la advertencia del PP sobre posibles desigualdades respecto a las 'alas' asturianas, que nadie cuestiona que estas tengan mecanismos de ordenación territorial al margen de este área central.

«Entes fantasmas»

El concejal de XSP, por su parte, se ha mostrado a favor de la reducción de municipios que vayan a formar parte en un primer momento de este Área, sin determinar un número concreto. También ha advertido de que no se creen "entes fantasmas" y que sea de los propios municipios de donde se saque lo que sea necesario. Ha remarcado, asimismo, que se trata de un ente local, sin menoscabar la representatividad que pueda tener el Gobierno regional. Alonso, respecto a las dudas del PP, ha incidido en que la gestión mejor de los recursos redundaría en beneficios para las 'alas' oriental y occidental de Asturias.

En el caso del Equipo de Gobierno, su portavoz, Fernando Couto (Foro), ha insistido en que los concejos llamados a formar parte de este área son "heterogéneos", con un peso específico en el PIB autonómico y una extensión que la harían diferente a otras áreas metropolitanas de España. En todo caso, ha defendido que las directrices o subdirectrices que se aprobaran deberían ser "muy elásticas" y la normativa debería negociarse "íntegramente" con los ayuntamientos, algo que ha recalcado no se contempla en el documento presentado por el Principado.

También ha llamado la atención sobre lo que a su parecer pretende el Principado de 'condicionar' el urbanismo de los ayuntamientos, lo que les haría renunciar a sus competencias en esta materia. Además, ha mostrado sus dudas acerca de que se desconozca la toma de decisiones y la fórmula de gestión. Sobre esto último, ha reivindicado que cualquier decisión que afecte a los ayuntamientos sea tomada a través del consenso con los representantes municipales.

Por parte del PSOE, la concejala Marina Pineda ha destacado que todos están de acuerdo en la importancia de que se cree este área central y se lleve adelante el proyecto, al considerar que es hora de establecer los mecanismos para que los municipios cooperen y colaboren en lugar de competir. De esta forma, se potenciarían las fortalezas "de cara al exterior y no entre nosotros". Luego vendría, según ella, decidir la fórmula de gestión y gobernanza, ya sea un consorcio, un Consejo o por ley. Pineda, no obstante, ha apuntado que es muy importante que la fórmula que se acuerde cuente con la participación de todas las administraciones implicadas, incluido el Principado, que es el que tiene mayores competencias intermunicipales, como pueda ser en transporte o urbanismo.

Proyecto «cojo»

En cuanto al criterio de selección de los concejos participantes, ha opinado que debe ser territorial, porque dejar fuera a municipios dentro de la extensión de este área dejaría "cojo", el proyecto a su modo de ver. El portavoz 'popular', Mariano Marín, ha puntualizado, por su parte, que lo ven bien, siempre y cuando sea un proyecto "serio" y queden claros los derechos y obligaciones de los municipios y ciudadanos. En este sentido, ha echado en falta que no se hable de dinero, para remarcar después que no hay ninguna memoria económica que aclare cuánto va a costar.

Asimismo, ha estado a favor de la voluntariedad de los municipios, aunque ha incidido en que no les gustaría otra vez que fuese "una cortina de humo" de la que es tan habitual recurrir el Gobierno socialista, según él. Marín, además, ha insistido en su deseo de que vaya en serio y no sea una disculpa para quedarse con fondos europeos. También ha enfatizado que los municipios deben notar que algo van a ganar con este proyecto y ha lamentado que no se esté trasladando suficiente información a los ciudadanos acerca del mismo. "Si no se hace llegar bien no vemos que vaya a tener mucho recorrido", ha alertado.

Además, ha conminado a tener mucho cuidado para no crear "desigualdades", a lo que ha visto conveniente tener un plan para que sean beneficiados los concejos de Oriente y Occidente. Asimismo, ha considerado que el punto más discordante entre las distintas posturas es el de definir la gobernanza. Sobre esta cuestión, ha sostenido que el PP no tiene una postura clara, ya que son "escépticos" con que salga adelante.

Respecto a Ciudadanos, el representante de este grupo y coordinador de la Agrupación Local del partido, Rubén Pérez Carcedo, ha destacado el nivel de consenso de la reunión, sobre todo en algunos aspectos defendidos desde su formación, como la insuficiencia del instrumento propuesto para la creación del Área Metropolitana. En este caso, Ciudadanos ha abogado por crearla a través de una Ley, así como revisar la delimitación geográfica de este espacio. Asimismo, Ciudadanos ha defendido la necesidad de un equilibrio en la toma de decisiones entre el Gobierno del Principado y los municipios, sin imposiciones del primero y sin caer en una "excesiva" municipalización del órgano.

Temas